01/02/2019

FLORENCE KNOLL Y EL DISEÑO DE KNOLL ASSOCIATES

#FlorenceKnoll

Knoll Associates creó a finales de los cuarenta la imagen de un interior corporativo moderno y elegante, acorde a la arquitectura de los rascacielos de acero y vidrio que Estados Unidos empezaba a exportar entonces al resto del mundo. Florence Knoll fue la responsable de que la empresa pasara de vender muebles para el hogar a encarnar la imagen de la modernidad.

Mientras Hans Knoll, propietario de la empresa y más tarde su marido, se encargaba de la parte comercial del negocio, Florence Knoll, de soltera Schust, definió la línea del catálogo de la empresa, para el que también diseñó varias piezas, dirigió su departamento de diseño de interiores y, tras la temprana muerte de su marido, presidió la empresa. Formada como arquitecta primero en la Cranbook Academy, más tarde en la Architectural Association de Londres y finalmente en el Armour Institute del IIT, vio claramente la necesidad de crear unos interiores consonantes a la nueva era moderna.

“No estábamos haciendo historia, estábamos haciendo diseño” Florence Knoll

Gracias a los contactos de Florence Knoll en el mundo de la arquitectura, Knoll Associates incorporó a su catálogo algunas piezas clásicas de la historia del diseño moderno. Por ejemplo, el sillón Barcelona, diseñado por Mies van der Rohe, profesor de Florence Knoll en el IIT, o la silla Tulip, obra de Eero Saarinen, amigo de Florence desde la época en la Crranbook Academy. Con el tiempo, Knoll Associates incorporó obras de otros arquitectos de todo el mundo, como el italiano Franco Albini, el suizo Pierre Jeanneret o el grupo argentino Austral, que incluía al exiliado español Antonio Bonet. También encargó piezas a artistas como los escultores Isamu Noguchi o Harry Bertoia.

Como directora del departamento de diseño de interiores de Knoll Associates, Florence Knoll se encargó del interiorismo de las oficinas y showrooms de la empresa, así como del muchos edificios emblemáticos, como el Connecticut General Life Insurance Company, de SkidmoreOwings and Merrill o del edificio para la CBS de Eero Saarinen, procurando continuar en el interior el trabajo de los arquitectos en el exterior.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies