LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR

Peter Behrens ver listado

Peter Behrens: Arte y Técnica #Peter Behrens

El estudio del arquitecto y diseñador industrial Peter Behrens fue uno de los más conocidos y prolíficos de la Alemania de principios del siglo XX. Su obra supone un resumen de la evolución de la arquitectura moderna desde finales del siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial, incluyendo el Jugendstil de sus primeros años, el neoclasicismo de la Embajada alemana en San Petersburgo, el expresionismo de la Dombauhütte y el racionalismo de las viviendas en la colonia Weissenhof.

A pesar de este eclecticismo, la búsqueda de la obra de arte total o Gesamtkunstwerk se mantiene como una constante a lo largo de esta trayectoria. Behrens diseñó todos y cada uno los elementos de su casa en la Colonia para Artistas de Darmstadt, pero también el mobiliario de las viviendas para trabajadores en Hennigsdorf. Sin embargo, su contribución más significativa a la evolución de este concepto aparece con la vinculación entre Arte e Industria, momento en el que abandona el papel homogeneizador del ornamento aplicado para basar la unificación de las artes en la aplicación interdisciplinar de la geometría y la proporción.

“(…) En manos de la industria reside la posibilidad de crear una cultura por medio de la fusión de arte y tecnología (…)” Peter Behrens, Kunst und Technik, 1910

Behrens fue miembro fundador de la Deustche Werkbund bajo la creencia en que la mejora de la calidad artística de los objetos de la vida cotidiana llevaría implícita la mejora de la calidad de vida y de la producción industrial alemana. Como asesor artístico de la empresa AEG, Behrens tuvo la ocasión de poner en práctica el concepto de Gesamtkunstwerk al encargarse del diseño de los pabellones para ferias, viviendas e instalaciones para empleados y edificios fabriles, incluyendo su famosa fábrica de turbinas en Berlín.

Pero además de la arquitectura, Behrens está detrás del diseño de toda la imagen corporativa de la AEG, incluyendo carteles, catálogos, calendarios e incluso varios tipos de letra. En cuanto al diseño industrial, Behrens aplica los mismos principios de geometría y proporción que en la arquitectura, redefiniendo una nueva línea de diseño en productos como lámparas, teteras y ventiladores que minimiza la decoración aplicada y se caracteriza por su sobriedad, sentando así las bases del diseño industrial contemporáneo.

Posts Relacionados