LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR

Jean Prouvé ver listado

Un arquitecto para la industria #Jean Prouvé

Apodado por Le Corbusier el “ingeniero-arquitecto”, Jean Prouvé se formó como artesano del metal y dedicó la mayor parte de sus esfuerzos como diseñador a conseguir la producción en serie tanto de mobiliario como de módulos de viviendas con el objetivo de hacer la arquitectura y el diseño accesible para todo el mundo. Por ese motivo, el mobiliario que diseña va destinado a edificios públicos, como la serie Cité, diseñada para los dormitorios de estudiantes de la Ciudad Universitaria de Nancy, mientras que su investigación sobre vivienda va dirigida a producir soluciones industrializadas, como barracones para militares o unidades de vivienda de emergencia.

En la construcción no hay diferencia entre un mueble y una casa Jean Prouvé

Jean Prouvé siempre diseñó a pie de taller, mientras trabajaba el metal personalmente. De esta manera, tanto en los muebles como en las viviendas de Jean Prouvé la huella del proceso constructivo se convierte en una parte indispensable del resultado final. En su taller se combinaba la investigación, el desarrollo de prototipos y la construcción. Las nuevas formas estructurales que se desarrollan en el taller se aplicaban tanto a la escala de la arquitectura como a la escala del mobiliario, como muestra el paralelismo entre las patas de las mesas que diseñó para su taller en Nancy en 1945 y la estructura porticada interior de las casas desmontables para refugiados de la Segunda Guerra Mundial.

Las casas tropicales de aluminio suponen una versión de estas viviendas desmontables adaptadas a las condiciones climáticas africanas. La mesa EM, diseñada para este proyecto, reproduce con su barra central sobre las patas en diagonal, el mismo tipo estructural que la vivienda. En la casa tropical montada en Brazzaville, Congo, se utilizó además la lámpara Potence, una simple bombilla conectada al extremo de una varilla metálica anclada en la pared que refleja perfectamente la estética industrial y directa de Prouvé.

Post Relacionados