LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR

Kaare Klint ver listado

Arquitectura de papel #Kaare Klint

Kaare Klint es uno de los nombres más influyentes del mobiliario moderno en Dinamarca. Entre sus obras más conocidas se encuentran la silla Faaborg y la silla Safari, en las que se aplica certeramente la combinación de producción industrial y artesanía característica del diseño escandinavo. Como profesor del Departamento de Diseño de Mobiliario de la Real Academia de Bellas Artes de Dinamarca tuvo alumnos igualmente célebres como Hans Wegner o Arne Jacobsen.

Kaare Klint y su escuela no veían el mueble como un manifiesto ideológico. Tradición y funcionalidad eran los referentes de los que partía su enseñanza. Deseaba crear un objeto de uso atemporal, un instrumento para vivir. Karl Mang, Storia del mobile moderno, Ed. Laterza, Roma, 1982

No tan conocida tal vez sea la relación de Klint con la arquitectura y la iluminación. Formado como arquitecto, Kaare Klint era hijo del también arquitecto P.V. Jensen-Klint. Tras su muerte de su padre, Kaare Klint completó la construcción de la iglesia de Gruntvig y, también a partir de los bocetos de su padre, construyó la iglesia de Belén, ambas en Copenhague y curiosos ejemplos de arquitectura expresionista. Klint fue también responsable de la conversión del Hospital Frederiks en el Museo Nacional de Arte y Diseño. Klint es también autor del diseño del mobiliario tanto para el museo como para sus iglesias.

Siguiendo también una tradición iniciada por su padre, Kaare Klint es el autor de la lámpara de papel Fruit, producida y comercializada por la empresa Le Klint. Dicha empresa, fundada y dirigida por su hermano Tage Klint, está especializada en la producción de pantallas de lámpara de papel plegado. La lámpara Fruit, sencilla, moderna y relativamente barata, estaba formada por una estructura de pliegues cruzados y representa, al igual que los muebles de Klint, la combinación de artesanía y producción seriada característica del diseño escandinavo.

Posts Relacionados