Hospital General d’Ontinyent DISEÑANDO LA SALUD

Ontinyent (Valencia) 2009 Sup. 18.221,38 m2

Hospital Ontinyent

Situación geográfica y emplazamiento

El futuro hospital de ámbito comarcal se ubica en la salida Norte de la ciudad de Ontinyent, junto a grandes vías de comunicación y transporte público que convierten su ubicación en idónea para el uso al que se destina.

La propuesta facilita la entrada al hospital doblando la vía de acceso desde la carretera. Con el fin de organizar y simplificar las vías, se proponen accesos diferenciados para urgencias, pacientes, personal y suministros.

Descripción funcional de la solución adaptada

La arquitectura hospitalaria es un campo sujeto a rigurosas exigencias programáticas y de funcionamiento y lo más valioso de una buena propuesta es la respuesta que ofrece en este sentido. Paralelamente a estos condicionantes, el esfuerzo arquitectónico debe ofrecer un diferencial cualitativo.

Volumen y funcionalidad

El edificio se compone de varios volúmenes conectados entre sí, cada uno de ellos con diferente altura, lo que viene determinado por el origen generador del programa funcional. Las piezas buscan estar estrechamente relacionadas pero conservando su independencia.

Servicios generales

El primer volumen que el paciente encuentra es la pieza más pública, donde se sitúa la zona de recepción, administración y cafetería, además de una zona de docencia y salón de actos destinados al personal sanitario. En la planta superior se ubica la zona de consultas externas.

La zona de recepción, un espacio amplio y luminoso a doble altura, queda conectada directamente con la zona de diagnóstico por imagen, hospital del día y hospitalización.

Se intenta que desde dentro se tenga una sensación de bienestar, mientras que al exterior se proyecta una imagen tecnológica adecuada a un edificio dedicado al desarrollo científico.

Admisión y consultas externas

El edificio central tiene un carácter exclusivamente médico, por lo que no es posible acceder desde el exterior. Sólo se puede llegar a él a través de determinadas dependencias previas de los volúmenes a los que está conectado, siguiendo el procedimiento médico lógico. Se destina exclusivamente a diagnóstico por imagen en planta baja y a quirófanos en planta primera.

Hospitalización

La pieza de hospitalización, la de mayor altura y la única con forma alargada, se convierte en la vertebradora de todo el conjunto.

Abundan los espacios luminosos, buscando crear lugares atractivos que contribuyan al bienestar del paciente. Puesto que la iluminación de estos espacios es un elemento controlado, se obtiene la privacidad necesaria en estas ocasiones.

Urgencias

En la cara oeste del conjunto se ubica el edificio de urgencias con dos accesos diferenciados, el peatonal y el de emergencias al que se llega en ambulancia. Este volumen únicamente tiene una planta y queda directamente conectado con la zona de diagnóstico por imagen y las dependencias de descanso de personal del SAMU.

Descripción compositiva y constructiva

Las dos plantas inferiores se destinan a salud mental, rehabilitación, UCI, hospital de día y laboratorios, además de zonas de administración, dirección e informática. Las dos últimas plantas se reservan para las unidades de hospitalización. Es la que contiene los principales núcleos de circulación vertical, simplificando mucho el esquema de circulaciones del hospital. El resto de volúmenes se conectan como cubos al conjunto, con una configuración interior funcional.

En la planta sótano se encuentra el muelle de carga y descarga de abastecimiento, con varias puertas de acceso al hospital por esa zona restringida.

  • Arquitecto

    Ramón Esteve

  • Arquitectos
    Colaboradores

    Olga Badia
    Anna Boscà
    Victor Ruiz

  • Colaboradores

    Tudi Soriano
    Patricia Campos

  • Premios

    Primer premio en el concurso para la redacción de proyecto del Hospital General Ontiyent en Ontinyent (Valencia), organizado por Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana.