Instituto tecnológico Aitex PROYECTO FINALISTA

Alcoi (Alicante) 2018 28.000 m²

_PROYECTO FINALISTA

El anteproyecto para el nuevo edificio del Instituto Tecnológico AITEX parte de la necesidad de representar a través de la arquitectura la evolución que ha experimentado la corporación en los últimos años. La propuesta responde tanto a la configuración de una identidad potente que refleje los valores de la empresa, como a su programa de necesidades y los condicionantes de la parcela.

“El proyecto para el instituto tecnológico AITEX se diseña con el objetivo de representar una evolución en la identidad de la corporación.”

Clientes

Mediante una imagen unitaria, rotunda y atemporal, se busca transmitir conceptos como confianza, tecnología e identidad. Para ello se apuesta por mostrar la estructura del edificio en la fachada, en una seriación de pilares apantallados que actúan como envolvente espacial en todas sus caras: fachada, cubierta y atrio de entrada.

Sociedad

El edificio rompe sus límites para promover la transferencia de conocimiento y dinamización del territorio. Por ese motivo, se apuesta por una envolvente desmaterializada como el vidrio, que se utiliza con distintos grados de transparencia. Por otro lado, se vincula al entorno con la estrategia de potenciar la calidad ambiental arquitectónica en todo el conjunto. Dicha estrategia adquiere significado al vincularla al entorno inmediato: los iconos naturales de la población de Alcoi y la colindante Serra de Mariola. Además, especies propias de la Font Roja se introducen en las zonas de patio y en la escollera perimetral.

El carácter natural del entorno está presente en todas las zonas, desde el atrio exterior de entrada que recibe al visitante, le conduce al vestíbulo y representa la magnitud de la entidad; hasta la cafetería ubicada en la cubierta del edificio con vistas a la sierra.

Personas

Las zonas de trabajo se conciben como escenarios inspiradores donde generar ideas novedosas, promoviendo la interacción entre equipos a través de espacios diáfanos, flexibles y bien iluminados. Se potencia una gran calle de distribución entre los laboratorios como lugar de encuentro, facilitador de relaciones, alrededor del cual se organizan las distintas áreas de reuniones acentuadas por la utilización de diferentes colores vinculados a cada unidad. Se pone especial atención en calidad de los espacios con el fin de generar sensación de pertenencia en los trabajadores.

Futuro

El edificio representa una máquina tecnológica y versátil que debe garantizar el crecimiento sostenible en todos los aspectos, por lo que muestra una actitud pionera sobre el respeto al medio ambiente en el uso de energías limpias. Los criterios de sostenibilidad van más allá, de manera que la arquitectura facilita la flexibilidad funcional y los crecimientos dinámicos a través de un esquema muy claro y adaptable.

  • Arquitecto

    Ramón Esteve

  • Arquitectos
    Colaboradores

    Anna Boscà
    Borja Martos
    Teresa Piá

  • Colaboradores REE

    Tudi Soriano
    Isabel Meyer
    Pau Raigal

  • Colaboradores Externos

    Quatre Caps

  • Arquitecto Técnico

    Emilio Pérez
    Carolina Tarazona

  • Estructura

    BIS Structures

  • Ingeniería

    LEING Ingeniería

  • Paisajismo

    Gustavo Marina Paisajistas

  • Maqueta

    MiniArquitectura

  • Planos