Edificio Administrativo CEICD PROYECTO FINALISTA

Valencia, España 2019 25.150,50 m²

El anteproyecto se plantea como respuesta a las necesidades de ampliación de espacio del edificio adscrito a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.

La propuesta tiene como objetivo reflejar a través del diseño el espíritu de la CEICD, el cual representa la Cultura, la Educación, la Investigación y el Deporte. Se establecen como premisas iniciales del proyecto conceptos como Identidad, Vínculo, Dinamismo, Sostenibilidad e Integración; siempre orientados a las personas, tanto a los trabajadores como a los visitantes. A partir de dichas premisas, se generan una serie de ideas clave que se resuelven mediante diferentes aspectos del diseño del espacio.

Un buen diseño arquitectónico debería suponer un impacto directo sobre el bienestar, salud y rendimiento de los usuarios que lo ocupan, y cada vez queda más claro que el entorno influye en las personas profundamente. Ramón Esteve

Por un lado, se considera que el edificio debe ser manifiesto de una organización transversal, dinámica, transparente y que preserva e impulsa la identidad social. Por ello, formalmente se propone un proyecto en el cual la arquitectura es dinámica, novedosa, escenario de interacciones y oportunidad de progreso.

Por otro lado, el proyecto debe resolver un edificio contemporáneo de uso administrativo, que dé respuesta a las formas de trabajo actuales, versátiles y dinámicas; respondiendo a necesidades humanas y funcionalmente centrado en el usuario. Así como un edificio modular que resuelva un programa funcional heterogéneo y con capacidad de adaptarse a los cambios. Para ello, se proponen espacios flexibles que se adapten a las necesidades cambiantes de los trabajadores, con facilidad de reconfiguración y con puestos de trabajo equitativos, situados en áreas con iluminación natural y vistas al exterior.

A nivel urbano, se propone un edificio integrado en su entorno que genere una transición y diálogo, tanto funcional como material, con el actual edificio de la CEICD. Se opta por integrarlo tanto a nivel material como volumétrico, respetando anchos de calle y las dimensiones propias de esta escala urbana.

Por último, se plantea un edificio íntegramente sostenible que recoge los parámetros de la arquitectura bioclimática y los aplica mediante códigos compositivos actuales. A nivel simbólico, devuelve a la naturaleza el espacio que ocupa con el gesto de distribuir vegetación por todo el edificio, a largo de su fachada y patios. La arquitectura y el planteamiento de instalaciones que se propone no sólo es sostenible, sino que además lo muestra; apostando por las energías procedentes de fuentes renovables y por un alto valor de eficiencia energética de las instalaciones, contenidas dentro de una envolvente vegetal protegida por los brise-soleil y las pérgolas de su cubierta y fachada.

  • Arquitectos

    Ramon Esteve + Sulkin Marchisso

  • Arquitectos Colaboradores

    Anna Boscà

    Maria Martí

    Maria Luna

    Borja Martos

    Teresa Pía

  • Colaboradores

    Irene Usero

    Mario Villalmanzo

  • Imagen 3D

    Tudi Soriano

    Pau Raigal

  • Ingeniería

    Leing Ingenieria