Campus Biosanitario de Ciudad Real PROYECTO GANADOR

Ciudad Real En construcción 18.729 m2

El Campus Biosanitario, enclave dedicado a la medicina e investigación biomédica, se ubica en una parcela estratégicamente situada en las inmediaciones del Hospital General Universitario de Ciudad Real. Este refugio académico se encuentra al suroeste de Larache, en el barrio Nuevo Hospital, completando la trama urbana consolidada.

Rodeada por edificaciones residenciales y áreas destinadas a equipamiento deportivo y sanitario, la parcela establece un vínculo armonioso con su entorno. Hacia el este, establece una estrecha conexión funcional con el Hospital, sirviendo como epicentro de la sinergia entre la academia y la salud. La calle General Espartero, ampliamente ajardinada, se convierte en el conector entre ambos conjuntos, enlazando con el parque Targoviste al norte y la plazoleta General Espartero al sur.

El Campus Biosanitario se concibe como un complejo dinámico que armoniza con la naturaleza y biodiversidad, mejorando la calidad de vida de los usuarios y proporcionando espacios de relación y crecimiento.

 

SOSTENIBILIDAD

La propuesta busca construir edificios con una huella de carbono reducida durante su ciclo de vida. Para ello, se implementarán estrategias de diseño bioclimático para minimizar la demanda energética, optimizar el diseño y la selección de materiales, e instalar energía solar fotovoltaica. El objetivo es alcanzar la categoría ZEB (Zero Energy Building) en consumo energético y ZCB (Zero Carbon Building) en emisiones de carbono, lo que conllevará beneficios ambientales, económicos y sociales.

DANDO FORMA AL CAMPUS: ESTRATEGIA ARQUITECTÓNICA PARA UNA CIUDAD ACADÉMICA

El Campus amalgama una pluralidad de usos académicos e instalaciones de investigación biomédica. Aunque cada componente posee su propia identidad programática, todos convergen en una adecuada interconexión que promueve la colaboración interdisciplinaria.

En términos compositivos, el Campus se adapta a la trama urbana y se integra de manera armoniosa en el entorno residencial de las manzanas adyacentes.

La fragmentación de los edificios de escala dotacional, y la consideración cuidadosa de llenos y vacíos se adapta a nivel de barrio, con una estética apropiada y respetando las alturas de la edificación y anchos de calle.

UNA PLAZA COMO PUERTA AL CAMPUS

Desde la perspectiva urbana, la concepción del diseño del Campus se orienta hacia la extensión de paseos y áreas verdes, configurando una plaza urbana de gran amplitud como acceso principal.

La disposición de la plaza sigue el desarrollo de la calle del General Espartero al manifestarse como un espacio abierto y verde, enlazando con los paseos y jardines de dicha calle y facilitando las interacciones de tránsito con el Hospital.

Esta plaza vegetada no solo busca proporcionar confort bioclimático, sino que también se erige como una entrada imponente al Campus, definiendo su presencia en el entramado urbano.

Y UNA CALLE COMO VESTÍBULO DEL CONJUNTO

La distribución de los edificios sigue una lógica interna propia de una comunidad académica. La presencia de un vestíbulo semiabierto, una suerte de “calle principal”, cohesiona los edificios del conjunto.

Este espacio no climatizado aporta calidad ambiental, se revela como el corazón palpitante de la vida académica del Campus, un punto de encuentro donde la innovación y la educación convergen.

RELACIÓN CON EL ENTORNO

La arquitectura del conjunto se concibe también en función de la escala del Campus Universitario, asegurándose de que los edificios destinados a Servicios Generales se presenten como volúmenes que, a manera de puerta de entrada destacada, reciban a los visitantes.

En cuanto a la paleta cromática, el conjunto se fusiona con su entorno al reflejar la combinación de tonalidades terrosas y claras presentes en las edificaciones cercanas, especialmente en el Hospital vecino. La integración del Campus se destaca también por su selección de vegetación, adoptando especies propias del entorno local.

RELACIÓN INTERNA FUNCIONAL

La disposición general de los edificios en la parcela sigue un patrón de distribución eficiente, adoptando la forma de un peine orientado de norte a sur. Los edificios dedicados a la Docencia e Investigación se encuentran en esta disposición, mientras que los edificios destinados a servicios generales se ubican de manera perpendicular, actuando como un límite con la plaza de acceso y orientando sus funciones públicas hacia la misma y la calle o foyer conector.

La secuencia de edificios en dirección norte-sur incluye la Facultad de Medicina y Farmacia, Laboratorios Docentes y LHCS, el Instituto de Investigación en Biomedicina y Animalario, y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Ciudad Real al sur, cerrando el Campus. Esta organización permite la creación de accesos independientes al conjunto, no limitados a la entrada principal, y facilita accesos restringidos y rodados desde la calle Diego de Mazariegos para suministros a los edificios.

Los edificios se distinguen por su diseño sencillo y funcional, siguiendo un esquema organizativo que maximiza la luz natural y las relaciones adecuadas entre los espacios de servicio y los servidos. Además, son altamente flexibles y adaptables a redistribuciones programáticas.

En términos generales, en cada edificio, las áreas de uso continuado, como aulas o laboratorios, se ubican al norte para aprovechar la luz difusa, mientras que los despachos o salas de uso intermitente se sitúan al sur. El cuerpo central se destina a comunicaciones, aseos, patinillos, almacenes y otros espacios de servicio.

 

Propuesta ganadora del concurso para la redacción del proyecto del Campus Biosanitario de Ciudad Real para la Universidad de Castilla-La Mancha. El proyecto está cofinanciado con fondos FEDER del programa operativo 20-21/27 y con aportación de fondos de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

  • Arquitecto

    Ramón Esteve

  • Arquitectos Colaboradores

    Anna Boscà

    Beatriz Martín

    Beatriz Gascón

    Paco Olcina

    Simona Herchlová

    Lola Sánchez

  • Colaboradores Imagen REE

    Tudi Soriano

    Guido Bolognini

  • Arquitecto Técnico

    Emilio Pérez

    Sergio Cremades

  • BIM

    Ruth Lizondo

    Didac Borda Cucó (externo)

  • Ingeniería Industrial y Estructural

    Socotec Ingeniería

  • Ingeniería en Seguridad y Salud

    Inminer Ingeniería

  • Ingeniero Experto Animalario

    Juan Pedro Jiménez

  • Cliente

    Universidad Castilla la Mancha

  • Inicio año del proyecto

    2024