LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Poul Henningsen ver listado

Arquitecto de la Luz #Poul Henningsen

Hijo de una conocida escritora danesa, creció codeándose con escritores e intelectuales. Estudió arquitectura y ejerció brevemente como arquitecto aunque no llegó a obtener el título, fue conocido en Dinamarca como periodista, crítico y escritor, pero salto a la fama por sus lámparas.

En 1924 empezó a desarrollar la serie de lámparas que lleva sus iniciales, PH, formada por lámparas de mesa y de techo con varias pantallas cóncavas superpuestas, al parecer inspiradas por una taza, un cuenco y un plato apilados. La serie se desarrolló a lo largo de treinta años con el objetivo de evitar el deslumbramiento y obtener una luz suave y cálida pero suficiente para iluminar la estancia. De forma típicamente escandinava, Henningsen entendía su obra como una combinación de arte y técnica, de manera que sus piezas están patentadas tanto como “propiedad industrial” como “propiedad artística”.

Las lámparas de Poul Henningsen, producidas por la firma Louis Poulsen, ganaron la medalla de oro en la Exposición Internacional de las Artes Decorativas e Industriales Modernas de París en 1925 y forman parte del interiorismo de algunas piezas magistrales de la arquitectura moderna, como la casa Tugendhat de Mies van der Rohe.

Algunas de las piezas más conocidas y espectaculares de la serie PH se diseñaron originalmente para un proyecto de arquitectura o interiorismo concreto. El modelo PH Spiral fue creado en 1942 para el edificio principal de la Universidad de Aarhus, obra del arquitecto Christian Frederick Møller, mientras que la lámpara PH Louvre se diseñó en 1957 para la iglesia de Skodsborg, obra del arquitecto Charles Gjerrild. La lámpara PH Artichoke, tal vez su pieza más espectacular formada por 72 láminas metálicas a modo de pétalos fue creada en 1958 como parte del interiorismo del restaurante-pavellón Langelinie en el puerto de Copenhague.

Posts Relacionados