Hoy Desayunamos con…

Inma Femenía
Artista Visual

La obra de Inma Femenía se caracteriza por la relación entre materia y percepción visual, evidenciando su conexión con el ámbito digital. Estrecha los vínculos entre el mundo virtual y el mundo real, destacando el interés por el imaginario que construimos con las nuevas tecnologías.

Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente en Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Portugal, Estados Unidos y Colombia, entre otros. Además, en estos dos últimos años ha sido adquirido por diferentes instituciones como la colección DKV, la Fundació Per Amor a l’Art y la Generalitat Valenciana.

Su actividad también se ha visto afectada por la situación que estamos viviendo. El mismo día que se decretó el estado de alarma nacional se inauguraba su exposición ‘Infraleve’ en el centro de arte Bombas Gens; una instalación que estrecha los vínculos entre el mundo virtual y el mundo real, destacando el interés por el imaginario que construimos con las nuevas tecnologías. “Es un trabajo muy vinculado al espacio, ya que he realizado una instalación diferente adaptada a cada una de las naves”, afirma. Inma confiesa que últimamente su obra ha buscado expandirse, en el sentido de que no ha sido simplemente ajustable a diferentes espacios, sino al revés. “Antes de empezar he estudiado el lugar, de manera que las obras se adecúan a las dimensiones del espacio donde van a ser mostradas”, añade.

La artista nos cuenta que todavía no ha tenido la oportunidad de arrancar un proyecto artístico-arquitectónico concebido para que se complementen mutuamente, aunque confiesa que le encantaría. “Creo que es algo que nutre totalmente ambas diciplinas e influye muy positivamente en el ADN del proyecto”, declara.

Respecto al papel del arte en un espacio vital, como la casa de un coleccionista, confiesa que ha concebido piezas para ser expuestas de una forma determinada que después han sido adaptadas al espacio donde iban a ser mostradas. “Igual no estaba concebida para ser ajustable pero, si de otra forma encaja mejor en el lugar, estoy de acuerdo. Trabajo muy vinculada la espacio”, concluye.

Desde el incio, el trabajo de Inma Femenía ha estado estrechamente relacionado con el mundo digital. Gran parte del proceso de creación se compone de documentación en archivos digitales, de manera que para materializarlo sólo hay que imprimir. Con los materiales adecuados y compatibilidad de máquinas, la obra se puede producir en otra parte del mundo sin necesidad de que yo esté allí”, afirma.

La flexibilidad es una constante en la filosofía de la artista, quien confiesa que no suele tener obras archivadas, sino que siempre recicla. Nos cuenta la anécdota de una pieza que concibió para exponer en el IVAM que finalmente no fue adquirida. “Una de las cosas que decidí hacer con algunas partes de la pieza fue una publicación autoproducida y edición limitada sobre ese proyecto, porque necesitaba que quedase algo en memoria”, declara.

Cuando le preguntamos sobre lo positivo que podemos sacar de esta situación, destaca que vivimos un momento en el que todos nos estamos esforzando por ser creativos. “En todos los ámbitos la gente está buscando la forma de seguir trabajando con los medios que tenemos. Desde que empezó la cuarentena, museos y galerías han contactado conmigo invitándome a participar en iniciativas que tienen como objetivo compensar a sus seguidores y continuar ofreciéndoles contenido de valor. No sólo a través de exposiciones o visitas online, sino que cada uno de ellos está aportando su granito de arena con ideas muy buenas, diferentes e independientes, de forma totalmente improvisada”, concluye.

La entrevista completa está disponible en el canal IGTV de nuestra cuenta de Instagram @ramon_esteve.