Hoy desayunamos con…

Álvaro Matías
Fundador y Director del Madrid Design Festival

Álvaro Matías se define como un viajero ‘inquieto y curioso’, siempre a caballo entre la edición de contenidos, la gestión cultural y la consultoría estratégica.  

Cuando le preguntamos por lo que destacaría del panorama del diseño en España, destaca su ‘efervescencia’. ‘El diseño es una de las disciplinas creativas con mayor crecimiento, diversidad y potencial. Su visibilidad es cada vez más evidente en todos los ámbitos y está entrando a formar parte de la cultura de las personas y las organizaciones’, declara.

El director del Madrid Design Festival afirma que la capital ha iniciado el siglo XXI sumergida en una ‘nueva modernidad’, y añade que actualmente la ciudad se está transformando para ser una capital de referencia que ofrece mejor calidad de vida. ‘El diseño está muy presente en todos los cambios urbanísticos y arquitectónicos que estamos teniendo, así como en la comunicación, en la hostelería, en la restauración, etc.’, concluye.

Sobre las cosas que cambiaría, afirma que más bien ‘hace falta’ estimular la cultura del diseño. Por otro lado, cree que se debería promover la inversión en desarrollo industrial, donde el diseño ‘es fundamental’. ‘Hay una generación extraordinaria de diseñadores con un talento descomunal por aprovechar’, añade.    

Álvaro Matías nos confiesa que el proyecto con el que más ha disfrutado a lo largo de su carrera ha sido la puesta en marcha de Madrid Design Festival, y que sigue haciéndolo ‘cada vez más’. Un proyecto en el que le gustaría embarcarse: la organización de los juegos olímpicos.

PREGUNTAS CORTAS

Un miedo… Las entrevistas cortas.

Un sueño… Que haya un Ministerio del Diseño

Un reto que alcanzar… El más inmediato: que MDF23 sea satisfactorio para todos los que participen en él.

El mejor lugar donde encontrar la inspiración o las buenas ideas… Cualquier lugar donde calzarme las zapatillas y salir a correr, desconectado.

Un consejo… No lo pienses tanto. Adelante, inténtalo.