Hoy desayunamos con…

Alberto Martínez
Cofundador de Culdesac
Director creativo de Culdesac Venture

Fotografía: María Mira y revista Houzz

Alberto Martínez es cofundador de Culdesac y director creativo del área Culdesac Venture, desde donde desarrolla una metodología propia de trabajo e investigación en el campo de la arquitectura y el diseño de interiores con el objetivo de crear proyectos memorables a partir de nuevos vectores experienciales.  

Para Alberto es imprescindible la transversalidad en los procesos creativos, mezclando diferentes disciplinas con el fin de descubrir nuevas áreas. Cuando hablamos sobre la tendencia al teletrabajo que puede surgir fruto de esta crisis, afirma que, aunque van a tener que convivir, hay que seguir fomentando espacios comunes cuya base sea la generosidad entre equipos. “Un lugar donde, en un golpe de vista, puedas ver los proyectos en los que está trabajando la gente de tu alrededor y te invite a preguntar sin tapujos. Esto es distinto del concepto de co-working entendido como un espacio compartido cuyo único objetivo es disminuir gastos de alquiler”, declara.  

Cuando preguntamos sobre la influencia que este confinamiento va a ejercer sobre el diseño de los hogares, pone sobre la mesa diferentes aspectos que seguro nos vamos a replantear. “Vamos a tener que repensar conceptos como el recibidor, empezando a escuchar otras culturas como la japonesa donde dejan los zapatos en la puerta. Los balcones también van a cambiar, en España son muy reducidos y ahora vamos a comenzar a darles importancia”, afirma.

Respecto al reto de diseñar espacios reducidos confortables para un confinamiento de este tipo, confiesa que uno de sus sueños es poder diseñar un barco pequeño por dentro “por el simple hecho de ver cómo mejorar las relaciones entre las personas”. “Lo veo muy interesante, porque te pone en jaque. Deberíamos plantear algo sencillo y vital para que realmente te encuentres bien”, añade.

Sobre la digitalización, afirma que vienen nuevas generaciones que se están relacionando a través del mundo virtual y creando una “nueva sociedad paralela”. “Los más jóvenes no hablan de euros, hablan de criptomonedas. Imagínate coger esos valores y trasladarlos al mundo del retail. Son pequeños detalles, como magia, que van un paso más allá y hacen que el usuario perciba un espacio -como un hotel o un restaurante- de forma diferente”, afirma.

El cofundador de Culdesac reflexiona sobre cómo este golpe debería acelerar la reconversión del retail a espacios de ocio, educación, formación o entretenimiento, sujetos a los valores que las marcas representan. “Ya estamos listos para comprar desde casa, así que me encantaría que las tiendas se convirtiesen en vendedoras de códigos éticos; espacios de experiencia que fidelicen al consumidor transmitiéndole sus valores y haciendo que se sienta orgulloso de comprar sus productos”, declara.
“La diferencia entre una marca premium y una de lujo es que la segunda tiene opinión, porque la calidad ya la han conseguido las dos. Esto es lo que hay contar en la tienda”, concluye.   

La entrevista completa está disponible en el canal IGTV de nuestra cuenta de Instagram @ramon_esteve.