LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
George Nelson ver listado

Lámparas y Relojes #George Nelson

Mientras George Nelson era el director de diseño de la empresa de mobiliario Herman Miller, también produjo para su filial, la Howard Miller Clock Company, sus conocidos relojes de pared Ball, Spike, Block o Spindle, piezas icónicas y características de una época. Curiosamente, la misma empresa también produjo alguna de las lámparas diseñadas por Nelson.

Las lámparas de la serie Bubbles fueron ideadas por Nelson como iluminación de gran tamaño para su propio estudio. En “uno de esos felices accidentes que solo ocurren una vez en la vida”, Nelson utilizó material plástico desarrollado por la industria naval durante la Segunda Guerra Mundial para formar una película al pulverizarse sobre estructuras de alambre. Posteriormente desarrollaría también la serie Lantern, de formas más complejas, utilizando plástico plegado o moldeado, tanto para lámparas de techo como para lámparas de mesa sobre pies de madera.

Otra de las lámparas de Nelson, una gran lámpara de mesa con un reflector en forma de parasol, fue diseñada para el salón de la casa de vacaciones modelo que Nelson construyó para la revista Holiday y habitó él mismo. Resultado, igual que las # Case Study Houses, de la colaboración entre la arquitectura, la industria y los medios de comunicación para promocionar la modernidad y el american way of living, esta vivienda, una casa binuclear con un patio central al que abrían todas las estancias, estaba equipada con mobiliario de Nelson o de los Eames y con las últimas novedades en automatización.

Aunque la lámpara Holiday House no llegó a fabricarse en serie, sirvió de inspiración para la lámpara Half Nelson. Esta lámpara de mesa de menor tamaño, uno de los diseños más elegantes de George Nelson, estaba formada por un volumen cilíndrico que ocultaba la fuente de iluminación y un reflector orientable en forma de disco.

Posts Relacionados