LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
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Corrales, Molezún y el Pabellón de Bruselas #Jose Antonio Corrales #Ramón Vázquez Molezún

Aunque los edificios más conocidos de la Exposición Internacional de Bruselas en 1958 sean el Atomium, aún hoy símbolo de la ciudad, y el Pabellón Philips, diseñado por Le Corbusier junto a Iannis Xenakis, el pabellón español, diseñado por José Antonio Corrales y Ramón Vázquez Molezún, fue galardonado con la Medalla de Oro de la exposición y elegido imagen de portada por la revista británica Architectural Forum.

Corrales y Molezún formaban parte de una “segunda generación de posguerra”, posterior a la de Miguel Fisac y Alejandro de la Sota. Influidos por el organicismo de Aalto, Wright y Zevi, plantearon para el pabellón una solución modular de base hexagonal a partir de un único elemento que unía estructura, cubierta y evacuación de aguas. La versatilidad de esta solución modular permitía un resultado formal flexible que se adaptara a la topografía y el arbolado del parque en el que se ubicaba. El uso de este elemento estructural y modular permitía un interior libre y diáfano que remitía tanto a la imagen de los árboles en el bosque de su entorno inmediato como a la sala hipóstila de la Mezquita de Córdoba.

En el interior del pabellón, siguiendo la lógica del organicismo, los distintos elementos de la instalación (pavimento, iluminación, mesas, sillas, vitrinas, etc.) se adaptaban al mismo patrón hexagonal, mientras que los elementos expuestos (en su mayor parte montajes fotográficos de Francesc Català Roca) se distribuyeron sobre superficies horizontales para no interrumpir la continuidad espacial del pabellón.

 

Tras acabar la exposición, el pabellón se desmontó y traslado a la feria de la Casa de Campo de Madrid, donde su lenguaje modular permitió una configuración en planta diferente y un nuevo uso que implicaba un total cambio en su interior. A partir del 1975, con el final de las Ferias del Campo, el pabellón empieza un largo periodo de abandono y degradación. En la actualidad, una parte del edificio se encuentra en proceso de restauración.

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