LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Charlotte Perriand ver listado

Charlotte Perriand, diseño y trabajo en equipo #Charlotte Perriand

La arquitectura como el diseño son siempre un trabajo en equipo, más aún cuando se combinan para formar una obra completa que incluya ambas disciplinas. Sin embargo, en la narración habitual de la historia de la arquitectura suelen excluirse los colaboradores y destacar únicamente la figura del arquitecto principal. De esta manera, el nombre de Charlotte Perriand ha quedado muchas veces eclipsado por Le Corbusier, arquitecto para el que trabajó durante diez años, y otros arquitectos con los que colaboró a lo largo de su extensa carrera.

Junto a Le Corbusier y Pierre Jeanneret, Perriand creó la serie de mobiliario LC y el diseño interior de numerosas villas de los años 30, así como de los apartamentos del Pabellón Suizo y de la Ciudad Refugio. Años más tarde, volvería a colaborar con Pierre Jeanneret en el mobiliario para L’Equipement de la Maison y con Le Corbusier en la cocina integrada para la Unidad de Habitación de Marsella.

Las viviendas deben diseñarse no solo para satisfacer las necesidades materiales; también deben crear condiciones que fomenten el equilibrio armonioso y la libertad espiritual en la vida de las personas. Charlotte Perriand.

Tras dejar el estudio, Perriand trabajó con el pintor Ferdinand Léger y empezó a desarrollar un nuevo mobiliario que adaptaba el vocabulario racionalista a los materiales naturales y las formas orgánicas. Sus estancias en Japón, Vietnam y Brasil le llevarían a profundizar en este enfoque y a añadirle la influencia de la artesanía local.

Perriand también colaboró con Jean Prouvé y su taller de muebles metálicos. Perriand diseñó con Prouvé el equipamiento de varias residencias de estudiantes en la Ciudad Universitaria de París y las oficinas de Air France en el Congo, mientras que el taller de Prouvé se encargaría también de producir en serie varios muebles diseñados por Perriand. Junto con Prouvé, Perriand exploró los conceptos de prefabricación, estandarización, industrialización y célula mínima que más tarde aplicaría en sus refugios alpinos.

Posts relacionados