LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Nendo ver listado

La Narrativa de Nendo #Nendo

Una de las firmas más emblemáticas y creativas de la actualidad, la compañía japonesa Nendo fue fundada en 2002 por el arquitecto Oki Sato. Sato bautizó la empresa con el término japonés para la arcilla, al considerar que su obra debía ser tan flexible y maleable como ésta.

 

Efectivamente, su trabajo se mueve sin problemas en todas las disciplinas y escalas imaginables, desde productos de papelería hasta centros comerciales, incluyendo también diseño gráfico, mobiliario y vivienda, dando fruto a una serie de productos refinados, aparentemente simples y cotidianos, pero en el fondo originales, sorprendentes y enigmáticos.

Afirma Oki Sato que su manera de pensar en el diseño de un objeto o una casa es la misma, aunque el proceso técnico sea totalmente diferente. En cualquier caso, siempre hay una historia, una narrativa detrás del producto, sea un paraguas, una silla o una casa, que busca generar una conexión con el usuario.

Tiene que ver con el tipo de historia que puedes encontrar detrás del objeto, ya sea diseño industrial, arquitectura o diseño gráfico. Para mí es todo lo mismo. Oki Sato

En los globos terráqueos de la serie Corona se representa en blanco los océanos y en negro los continentes, de manera que se resaltan las islas y la línea de costa. De la misma manera, la colección de muebles Bouncy Layers sustituye tapizado y almohadones por láminas flexibles de policarbonato, que amortiguan con su curvatura el peso del usuario.

La misma voluntad de crear piezas que no sean convencionales pero tampoco extravagantes se extiende a la arquitectura. En la casa Escalera, la escalinata atraviesa literalmente la vivienda, uniendo el jardín y la planta baja donde residen los ancianos padres con el resto de la vivienda y rompiendo fachada y forjados por el camino. En la casa Libro son las estanterías y los mismos libros los que protegen la intimidad de los habitantes y filtran la luz tanto de día como de noche.

Posts relacionados