LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Michael Anastassiades ver listado

Geometría en equilibrio #Michael Anastassiades

Michael Anastassiades, diseñador nacido en Chipre pero afincado en Londres, cita entre sus primeras referencias al arquitecto Neoptolemos Michaelides, uno de los principales representantes de la arquitectura moderna en Chipre. Aunque Anastassiades estudió ingeniería industrial antes de especializarse en Diseño de Producto, sus lámparas tienen alguna cualidad definitivamente arquitectónica. Basadas en la combinación de formas elementales, principalmente elementos lineales y esferas, existe siempre en ellas una búsqueda del equilibrio que añade a su seriedad formal un elemento casi lúdico, como los móviles circenses de Calder, que suponen la referencia inmediata de la serie de lámparas colgantes Mobile Chandelier. La paradójica combinación de una geometría estricta y un azar aparente se encuentra también detrás de la lámpara de mesa Copycat o de espejos como Four Phase o Half Moon.

Al diseñar una lámpara es importante entender que nunca será un objeto aislado sino que interactuará con su entorno Michael Anastassiades.

Sus referencias son aún más claramente arquitectónicas en la lámpara Vertigo, formada únicamente por dos piezas perpendiculares que remiten deliberadamente al proceso constructivo de los grandes rascacielos de los años 30 y sus grandes vigas metálicas flotando por el skyline neoyorkino. Los elementos que definen el paisaje, concretamente los cables de la red eléctrica, también están en el origen de la serie String Lights. El cableado de esta lámpara permite al usuario configurar y definir el carácter arquitectónico del espacio en que se instala.

La serie Coordinates, una retícula tridimensional de aluminio dorado que permite distintas configuraciones, se creó inicialmente como parte del interiorismo del mítico restaurante Four Seasons. Aunque se creó para su nueva localización, tanto la lámpara de Anastassiades como el interiorismo de Isay Weinfield tomaban como referencia el Four Seasons original, con la arquitectura de Mies van der Rohe, el interiorismo de Philip Johnson y la escultura colgante de Richard Lippold.