Valencia, Capital Mundial del Diseño 2022

Valencia ha sido elegida Capital Mundial del Diseño 2022 por el jurado de la World Design Organization en reconocimiento a la presencia en Valencia del diseño como actividad transversal que incluye campos tan diversos como la ilustración, el diseño industrial, el diseño gráfico, la moda o la arquitectura, desarrollada por profesionales que han sabido destacar a nivel global.

Este nombramiento es el fruto de la labor de la Associació València Capital del Disseny, una iniciativa privada presidida por la diseñadora Marisa Gallén que aglutina a profesionales, empresas e instituciones de todos estos ámbitos que ha recibido el apoyo de las instituciones públicas locales, autonómicas y estatales. Esta asociación ha diseñado para 2022 un programa de charlas, talleres y exposiciones a lo largo de todo el año que busca acercar el diseño a los ciudadanos.

La elección de Valencia frente a la otra ciudad finalista, la ciudad india de Bangalore, reconoce por una parte la importancia histórica y actual del diseño en el tejido industrial valenciano, con especial peso en sectores como la cerámica y el mueble, la proyección internacional de las empresas valencias de estos ámbitos, así como la presencia tanto a nivel local como global de profesionales valencianos en disciplinas como el diseño industrial, el diseño gráfico y la arquitectura.

Por otra parte, esta elección responde al potencial del diseño valenciano como herramienta efectiva para el desarrollo urbano y la mejora de la vida del ciudadano y su compromiso frente a retos como el cambio climático o la igualdad de género.

Valencia ha sido la primera ciudad española elegida como Capital Mundial del Diseño, tras la candidatura de Bilbao en 2014. Valencia sucederá en el puesto a la ciudad francesa de Lille, capital en 2020 tras ciudades como Turín, Seúl, Helsinki, Ciudad del Cabo, Taiwán y Ciudad de México.