TC cuadernos presenta ‘Ramón Esteve. Arquitectura 1996 – 2019’

TC cuadernos acaba de publicar el número 142 de su colección de monográficos dedicados a las grandes figuras de la Arquitectura que esta vez recoge las principales obras y diseños del arquitecto valenciano Ramón Esteve, desde 1996 hasta la actualidad. Un total de 326 páginas que contienen fotografías, bocetos, planos y detalles constructivos necesarios para comprender algunos de los proyectos más famosos y premiados de Ramón Esteve, como son Na Xemena, Paz y Comedias, Casa Sardinera o Refugio en la Viña. Además, el libro desvela en exclusiva Casa en la Cañada y Casa Madrigal, recientemente finalizadas.

De espacios de vida a espacios de trabajo, con ejemplos como el Centro de Investigación Príncipe Felipe. También espacios culturales, donde destaca el Centro de Arte Bombas Gens; un ejemplo de rehabilitación de arquitectura industrial de los años 30 que devuelve a la ciudad de Valencia un espacio renovado para exposiciones de arte contemporáneo.

El último bloque del libro, y no menos importante, está dedicado a mostrar los trabajos más relevantes de la faceta de Ramón Esteve como diseñador de producto. Una selección de piezas de mobiliario exterior, iluminación, grifería y baño producidas por diferentes marcas de reconocido prestigio nacional e internacional como Vondom, Porcelanosa, Vibia, o LZF Lamps, entre otras.

Toda la información gráfica, mucha de la cual ha sido elaborada a propósito para este monográfico, ayuda a entender al lector las constantes en las que se desarrolla el trabajo de Ramón Esteve y su visión global sobre la Arquitectura y el Diseño, que deriva en la creación de espacios y entornos completos entendidos como escenarios donde desarrollar la vida.

Con prólogo y textos de Joaquim Quixal, el libro incluye una entrevista con Edgar González estructurada en torno a las ideas de práctica, belleza, vida, y futuro; donde se ponen en valor conceptos como creatividad, identidad, intuición y lucha contra los prejuicios de la profesión.

La presentación oficial de la monografía tuvo lugar el pasado jueves 19 de septiembre en Convent Carmen, donde el también arquitecto Edgar González, Juan Ferrero -CEO y socio de REE-, y el propio Ramón Esteve debatieron sobre las ideas citadas anteriormente y expuestas en la entrevista que inicia el libro: práctica, belleza, vida y futuro. La charla estuvo moderada por Guillermo Rubio, coordinador editorial de TC cuadernos.

Comprar TC cuadernos ‘Ramón Esteve. Arquitectura 1996 – 2019’