Hoy Desayunamos con…

xavi-calvo-ramon-esteve-desayuno-creativo

Xavi Calvo
Diseño Gráfico y Comunicación en Estudio Menta

Se define como una persona que sonríe. A nivel profesional, sus rasgos más descriptivos han ido transformándose. Afirma que lo más evidente sería definirse como diseñador, pero así estaría dejando de lado otras facetas estratégicas y comunicativas de su día a día que están totalmente relacionadas con el diseño pero no tanto con lo que se entiende como ejecutor final. “La verdad es que, sobre todo eso, creo que llevo las relaciones profesionales y personales siempre desde una sonrisa, lo cual define bastante bien el tipo de lazos que trazamos en el estudio con nuestros clientes”, confiesa.

Destaca Madrid y Valencia como ciudades fuertes a nivel de diseño, nombrando además la creatividad por la que siempre se ha caracterizado Barcelona. Xavi Calvo hace especial hincapié en el giro que ha dado Madrid, moviéndose desde una gestión “más gris” del diseño hacia una parte más activa y creativa en los últimos años con un sector muy especializado en el gráfico y en UI/UX. En cuanto a la Comunidad Valenciana, destaca su recorrido de los últimos 30-40 años y cómo se ha mantenido siempre constante, tanto desde la industria y la empresa como desde el sector creativo del diseño. El diseñador habla también de la revolución que ha supuesto para Valencia pasar de estar en un plano más discreto a creerse de verdad su potencial para situarse como referente nacional en calidad, en comunicación institucional e incluso en asociacionismo y fórmulas de contratación. “El papel valenciano creo que es además muy bonito por cómo nos hemos relacionando generosamente con otros ámbitos, zonas y comunidades españolas, colaborando o tirando del carro gracias a nuestras décadas de experiencia”, concluye. Cuando le preguntamos qué cambiaría, se decantaría por definir mejor esa figura de asociacionismo así como la fórmula de contratación institucional, pero sin catalogarlo como un cambio sino más bien como algo fruto de la evolución y que mejoraría ciertos aspectos.

Sobre el proyecto con el que más ha disfrutado, nos habla del rediseño de la marca que hasta entonces se conocía como SERVEF, el servicio publico valenciano de empleo, que en principio se trataba únicamente de darle un nuevo aire al logo; algo puramente estético. “Todo cobró sentido cuando pudimos dar un paso atrás y replantear estratégicamente toda la marca, lo que implicaba un cambio de nombre, LABORA, que también creamos desde nuestro estudio; así como el desarrollo de un sistema de comunicación para toda la burocracia interna y campañas externas”.

Si le preguntamos por el proyecto en el que le gustaría trabajar o haber trabajado, nos habla de lo interesante que le parecería analizar un rebranding para Mercadona incluyendo su marca blanca, por el reto que supondría “tocar” una gran firma a la que se sumaría inevitablemente la voz de los clientes, quienes juzgarían el trabajo una vez viese la luz. Por otro lado, y relacionado con la candidatura de Valencia como Capital Mundial del Diseño, se pregunta cómo sería crear la marca para la ciudad diseñando mucho más que el logo, sino todo un sistema de identidad del que pudiese llegar a apropiarse la ciudadanía. “Ambos son proyectos que van mucho más allá de la estética y del logo final, que es el miedo que me da cada vez que una marca soluciona sus problemas de comunicación con un logo”, concluye.

desayuno-creativo-xavi-calvo-ramon-esteve

PREGUNTAS CORTAS

Un miedo…
¿Además de lo de las marcas que no piensan lo que hacen?
NO HACER LAS COSAS BIEN. Así, en general.

Un sueño…
El nuevo estudio que nos estamos montando en Menta.
(Estamos en obras)

Un reto que alcanzar…
Seguir rodeándome de gente excelente.

El mejor lugar donde encontrar la inspiración o las buenas ideas…
TRABAJANDO. Con los años he desmitificado un poco eso de la idea divina que se te ocurre en los lugares más insospechados, y aunque viajar es imprescindible no creo que lo sea tanto como inspiración sino como background para tener los inputs necesarios para saber resolver en un momento dado problemas de diseño.

Un consejo…
HACER COSAS. Non stop. Hacer, y hacer más.