Hoy desayunamos con…

MARIANO BOLANT BN FIRMA(1)

Mariano Bolant
Presidente del CTAV 

Mariano Bolant, actual Presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, se define a sí mismo como un Arquitecto en activo con 37 años de ejercicio profesional. Su deber como presidente del CTAV es poner en valor el papel del arquitecto y de la arquitectura en la sociedad.

Actualmente ejerce como profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Valencia y sigue en ejercicio libre de su profesión. Su sueño es ser útil y por ello no se decanta por ningún tipo de edificio en concreto, siempre que sirva para alguien y para algo.

Mariano busca la inspiración en el mar, con su constante movimiento, con sus cambios cromáticos, con su olor; en las calles de una ciudad con sus gentes y en las pequeñas cosas de la vida. Eso sí, afirma, hay que estar dispuesto a ser inspirado.

¿Qué destacarías del mundo de la arquitectura actual?
Destacaría la diversidad del ejercicio profesional del arquitecto y la calidad en los resultados a pesar de contar con recursos más ajustados que en otros tiempos.

¿Qué cambiarías?
Cambiaría la tendencia hacia esa arquitectura megalómana que nos ha invadido en algunos momentos y que afortunadamente la sociedad ya está corrigiendo. La arquitectura debe servir a la sociedad y no a las expectativas de unos pocos.

Cambiaría, en nuestro panorama nacional, la torpeza por parte de las administraciones de que lo que debe primar en la arquitectura son las bajas económicas de los técnicos. Lo que sin duda está en contra de la calidad.

Nadie pensaría que cuanto más barato sea el médico que nos va a operar, mejor saldrá esa operación. La calidad, también en arquitectura, merece su justo precio.

MARIANO BOLANT BN(7)