Hoy desayunamos con…

FirmaEugenio1

Eugenia Viñas
Periodista. Redactor jefe de cultura en Valencia Plaza

Eugenio Viñas confiesa que es políticamente incorrecto. Quizá demasiado como para coordinar un equipo. Todavía tiene ganas de ir a sudar a raves y conciertos punkis y le hubiera encantado dedicarse al humor, pero se quedó en un punto intermedio para cualquier persona que quiere contar historias, el periodismo. Desconecta comiendo y bebiendo con sus amigos y fantasea con tener un “radiodespertador” para hilvanar música y humor non stop con colaboradores potentes a los que ya se está camelando.

También sueña con no perder esta independencia total para hablar y para elegir de qué hacerlo. Noticias que siempre respeta y que encuentra donde suceden. Solo pide la verdad y teme perder la frescura. Para trabajar elige su casa. El lugar idóneo donde acabar la jornada pero también para encerrarse tras cumplir con los correspondientes saraos que conlleva el oficio.

¿Quién es Eugenio Viñas?
Periodista que acaba de cumplir 30 años y habla de él en tercera persona. No, es broma. Llevo peor lo de la edad, pero como he venido a hablar de lo primero diré que ejerzo de redactor jefe de Cultura en Valencia Plaza. ¿Qué significa eso? Pues coordinar a dos redactores y casi 20 colaboradores para tratar de ofrecer -como dirían los argentinos- la información de cultura y entretenimiento más interesante y divertida posible ’24/7′.

¿Qué es Valencia Plaza? ¿Y CulturPlaza?
Valencia Plaza es un medio de comunicación impulsado en 2010 por nueve empresarios valencianos, con su capital particular. Nació como redacción online y crece como redacción online. Vivimos de la publicidad y somos 100% accesibles, además de tener desde hace un año una revista mensual que va como un tiro y que creo conocéis en este estudio.

Tenemos un becario por cada diez profesionales, apenas usamos información de agencias, no publicamos ni sucesos ni noticias frívolas, no publicamos contenidos sexistas, no publicamos fotogalerías de chorradas y ¡aun así vivimos de la publicidad! Cuando somos sostenibles, contratamos a más periodistas.

Cultur Plaza solo es el reflejo de todo esto (y un empeño personal mío). En lo informativo: acudir a temas alternativos, estar pegados a la calle, huir de las ruedas y notas de prensa, tener una visión propia, influir, y, sobre todo, cada día, dar información exclusiva que le haga entender al lector que visitarnos es tener acceso a una información que no tiene -ni pagando ni sin pagar- en cualquier otro medio.

¿Qué destacarías del panorama cultural valenciano actual? ¿Qué cambiarías?
Valencia es todo potencial sobre todo porque nadie es consciente del potencial de Valencia. Dejará de serlo cuando alguien empiece a decir esto en voz alta. Incluso antes de que alguien haga algo sobre ese potencial.

En lo cultural, ninguna -y ninguna es ninguna- ciudad ha demostrado en plena crisis tener tanto atrevimiento como Valencia. No se entiende cómo pueden haber surgido todos estos festivales urbanos (CabanyalÍntim, Russafa Escènica, Russafart, Ciutat Oberta, Intramurs, MUV!,…) y festivales de estructura (La Cabina, VLC Negra, Deleste…) con cero euros de ayuda institucional. En lo cultural hay sensibilidad, aunque esto responda a una parte minoritaria de la población, algo a lo que ha afectado la ausencia de medios masivos capaces de influir y comunicar sobre ello.

Cambiaría especialmente eso: los medios y recursos disponibles para hacer entender a la población la barbaridad de contenidos que tiene a su disposición.

Eugenioviñas4BN

EugenioViñas1BN