Edgar González
Director del grado en Diseño de la IE School of Architecture and Design

Edgar González es arquitecto de formación y, desde 2016, es director del grado en Diseño de la IE School of Architecture and Design. Actualmente vive en Madrid,  desde donde dirige EGD Edgar Gonzalez Design; una consultoría estratégica especializada en aplicar los procesos de diseño en las empresas con el fin de resolver problemas complejos y construir narrativas. Además, desde hace 18 años es editor en jefe de edgargonzalez.com, un medio de divulgación tangencial sobre arquitectura y diseño.

Cuando le preguntamos cómo lleva el confinamiento, Edgar cuenta que se considera una persona muy casera. “No me alcanza el día para todas las cosas que tengo que hacer”, confiesa. A nivel profesional, trabaja en remoto desde hace mucho tiempo, por lo que el teletrabajo ahora mismo no es un incoveniente para él. “Evidentemente porque mi trabajo me lo permite. Sin embargo, creo que la profesión de arquitecto tiene una conexión inevitable con la parte física, y esto es lo más difícil ahora mismo”, declara.

Sobre el futuro de la profesión, confiesa que trabaja continuamente sobre este concepto. “Después de analizar el estado actual, encontré que existe una desconexión enorme entre el mundo de la empresa y el mundo del diseño. Llegué a la conclusión de que los futuros diseñadores deben arrancar desde cero, dejando de lado la nostalgia del pasado”. Incide en que eso no quiere decir que sólo se deba hacer diseño comercial con el objetivo de vender, sino que hay que esforzarse por entender al usuario. “El grado que dirijo se centra mucho más en los procesos creativos que en el producto final”, concluye.

Como profesor de futuros creativos, cree que el sentido de la educación superior de hoy en día debe ir en la línea de desarrollar criterios ya que “toda persona con un teléfono y acceso a internet tiene acceso a los conocimientos,  sin embargo generar criterio es lo que aporta valor”.

Cuando hablamos de cómo el diseño puede mejorar la situación a la que nos enfrentamos, el arquitecto y diseñador confiesa que lo que más le fascina de diseñar es que significa trabajar en el futuro. “Me gusta mucho el concepto proyectar, entendido como enviar algo hacia delante ideando una cosa que no existe. Por eso creo que los diseñadores somos la profesión más preparada para el contexto actual”, declara. Aplicado al mundo de la empresa, Edgar destaca que el valor de un buen diseñador es que tiene la capacidad de plantear un problema y resolverlo, cuestionándoselo desde la raíz con el objetivo de que el resultado final conecte con el usuario. “En un mercado sobresaturado y maduro, crear una narrativa que marque la diferencia va a ser labor del propio diseñador. Esto es lo que hace que un producto destaque entre otros que tienen las mismas características”, concluye.

Respecto a la parte positiva que las profesiones creativas podemos sacar de estos acontecimientos, Edgar destaca que nos coloca a todos en la misma línea de salida y afirma que es «una ventaja para las empresas jóvenes”. “Por otro lado, el curso acelerado de teletrabajo al que nos estamos sometiendo muchos sectores va a traer consecuencias muy interesantes”, añade.

También destaca la oportunidad de este confinamiento para desarrollar la creatividad, comparándola con “un músculo que hay que ejercitar constantemente”. Nos recomienda la serie de Netflix Ugly Delicious del chef David Chan. “No es un programa de recetas de cocina, sino que va prácticamente de filosofía”, concluye.