LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Frank Lloyd Wright ver listado

Los establecimientos de Frank Lloyd Wright #Frank Lloyd Wright

frank-lloyd-wright-midway-garden

Los Midway Gardens fueron una de las obras a mayor escala hasta el momento de la carrera de Frank Lloyd Wright. Construido en Chicago entre 1913 y 1914, en la misma época que las casas de la Pradera, este centro lúdico consistía en un gran patio central, donde se encontraba la cervecería al aire libre, pista de baile y escenario para conciertos, flanqueado por bloques de tres plantas. En este proyecto todas las artes aplicadas, es decir, mobiliario, pinturas murales, esculturas, vajilla, lámparas y artículos textiles, se encuentran en armonía con el edificio.

Aquí, en los Midway Gardens, la pintura y la escultura han recuperado su lugar originario en la arquitectura. Frank Lloyd Wright, Una autobiografía, 1932

El mobiliario de la terraza participa de la ligereza y el carácter festivo propios del edificio. Mesas y sillas están hechas de varillas de acero, extremadamente delgadas y pintadas de un color naranja vivo, sobre las que se apoya un tablero de cristal. Las sillas presentan asiento y respaldo ovalados, similares a los que usaría unos pocos años más tarde en el edificio Johnson.

En el interior, las sillas de comedor de los Midway Gardens suponen la introducción del hexágono en el imaginario de Wright. El respaldo hexagonal vuelve a ser el protagonista de las sillas para el Hotel Imperial de Tokio, construido en 1921 y famoso por sobrevivir al gran terremoto de Kantô en 1923. En las sillas del Hotel Imperial, Wright giró el respaldo hexagonal para que los vértices apuntaran hacia arriba y hacia abajo, introduciendo un elemento dinámico pero también reflejando la estructura de vigas en triángulo del interior del hotel. Este dinamismo queda también reforzado por la inclinación del respaldo y la estructura en tijera de las patas.