11/07/2019

EL MOBILIARIO EN LA ARQUITECTURA CALIFORNIANA DE RICHARD NEUTRA

#RichardNeutra

El arquitecto de origen austríaco Richard Neutra se convirtió en el principal representante del Estilo Internacional en California gracias a la Casa de Salud construida para el Dr. Lovell en 1929 y pasó a ser uno de los principales exponentes del nuevo regionalismo californiano en los años 40, gracias a la casa Kaufmann en Palm Springs o la vivienda que construyó para el programa Case Study de John Entenza y Arts & Architecture.

A partir de su contacto con el Dr. Lovell, Neutra desarrolló una teoría llamada biorrealismo, en la que integraba diseño y medicina naturista aplicando terminología de la biología para explicar la utilidad terapéutica de los entornos armoniosos. Esta teoría se traducía en el control del espacio a través del diseño con el objetivo de generar sensaciones placenteras, algo que implicaba necesariamente el diseño del mobiliario adecuado.

“Sí, en el disfrute del mobiliario participan no solo cinco sentidos sino un millón…el supremo fenómeno fisiológico de la estereognosis, el término científico para la combinación de toda la experiencia sensorial en un único momento de nuestra vida” Richard Neutra, Funiture.

En la Casa de Salud del Dr. Lovell, caracterizada por estructura metálica, sus voladizos y sus ventanas corridas, Neutra diseñó un conjunto de silla en voladizo, butaca y otomana con estructura de tubo metálico doblado, siguiendo la línea definida desde Europa por la Bauhaus. También diseñó para el rincón de lectura el sillón Alpha, con su base cúbica de madera.

Con el tiempo y debido a la influencia de Frank Lloyd Wright, la madera pasó a ocupar un lugar principal en su arquitectura y en el mobiliario que diseño para ella. Tal vez su pieza más emblemática y característicamente californiana sea la silla Boomerang, diseñada a principios de los 40 para Channel Heights, una serie de viviendas de promoción pública destinadas a los trabajadores de los astilleros de San Pedro, California, aunque después aparecería en muchas de las fotografías promocionales de sus viviendas realizadas por Julius Schulman.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies