LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR

Ron Arad ver listado

Los materiales de Ron Arad #Ron Arad

tom-vac-ron-arad

En 1981 el diseñador israelí Ron Arad, recién salido de la Architectural Association, presentaba su Rover Chair. Más un object trouvé que un producto diseñado, consistía en el asiento de un viejo coche encontrado en un vertedero, montado sobre una estructura de tubos de acero para andamios. Todos los elementos eran prefabricados y se utilizaron de forma totalmente diferente a la habitual.

  • ron-arad-rover
  • ron-arad-silla-rover

Ese mismo concepto de reutilización y yuxtaposición de materiales se repetía en otras obras de la época como la Round Rail Bed o la Aerial Light, y también podía entreverse en obras posteriores como la silla Tom Vac o la estantería Bookworm.

Durante mucho tiempo, el arte no ha estado interesado en darle forma a las cosas, de manera que posiblemente el diseño ha tomado el lugar del arte en la tarea de darle forma y color al mundo. Ron Arad, 2011

Con el tiempo, la obra de Ron Arad evolucionó hacia piezas de mayores pretensiones en las que quedaría patente su interés por llevar al límite la tensión entre forma y material. El sillón Well Tempered de 1986 o el sillón Big Easy de 1988 se construían mediante chapas metálicas cortadas con la ayuda de moldes que posteriormente se curvan y se sueldan o remachan formando volúmenes escultóricos a medio camino entre el prototipo y la obra de arte. Estos volúmenes solo fueron producidos en serie más tarde usando materiales diferentes, más funcionales y económicos, dando lugar a la Bad Tempered Chair y al sillón Soft Big Easy.

El paso de los materiales metálicos a los plásticos permitió a Arad profundizar en su inclinación escultórica y en la búsqueda de formas expresivas pero acogedoras en las que se alternan lleno y vacío, cóncavo y convexo, positivo y negativo, como la serie de sillas MT o la mecedora Voido.

  • ron-arad-voido