LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR

Charlotte Perriand ver listado

Le Corbusier y Charlotte Perriand en el salón D’Automne de 1929 #Charlotte Perriand #Le Corbusier

1929-salon-automne

Tras descubrir los muebles diseñados en la Bauhaus para la Exposición de la Vivienda de Stuttgart en julio de 1927, Le Corbusier decidió finalmente diseñar un mobiliario de acuerdo con su idea de arquitectura.

La evolución del tiempo moderno nos tiene que conducir a introducir la arquitectura en la casa.” Le Corbusier, “Ou en est l’architecture? L’architecture vivant, otoño-invierno 1927
  • weissenhofsiedlung-le-corbusier
  • charlotte-perriand-lc

Para ello contrató como “asociada para el acondicionamiento interior de las casas” a la joven arquitecta Charlotte Perriand, cuyo trabajo había descubierto en el Salon d’Automne de París de 1927. Le Corbusier, Perriand y Pierre Jeanneret determinaron una serie de formas estándar de sentarse y crearon a partir de ellas la serie de mobiliario LC.

Tres de las sillas de esta serie se produjeron en 1928 como equipamiento para la villa La Roche, construida cuatro años antes, y para el pabellón de invitados de la casa Church: el fauteuil à grand confort, un sillón formal pero confortable; la chaise longue, una tumbona para estirarse; y el fauteuil à dossier basculant, para la conversación. La serie completa, incluyendo también la siège tournant y la table tube d’avion, se presentó al público en el stand L’equipment de la maison del Salon d’Automne de 1929, una propuesta para un apartamento mínimo donde los distintos espacios de la vivienda están conformados exclusivamente por el mobiliario.

  • salon-automne-1929

La serie de mobiliario LC estaba basada en los mismos principios que animaban la arquitectura de Le Corbusier en los años veinte: la estética de la máquina, la adecuación a la función, la estructura vista y los volúmenes puros. Este conjunto de muebles se diseñó para ser producidos en serie, pero la empresa Peugeot rechazó la propuesta. Los muebles expuestos en el Salon fueron fabricados expresamente por Thonet y solo serían producidos en serie a partir de los años sesenta por la firma italiana Cassina.