LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Bernard Bijvoet ver listado

La Maison de Verre, una casa de cristal en París #Bernard Bijvoet #Pierre Chareau

La casa que Annie y Jean Dalsace se hicieron construir en el número 31 de la rue Sant-Guillaume de París es, sin duda, una rara avis en la historia de la arquitectura moderna. Se empezó a construir en 1928, el mismo año que la Vile Savoye de Le Corbusier y la Casa Tugendhat de Mies van der Rohe, aunque su fortuna entre la crítica comenzó mucho más tarde que la de estas dos obras paradigmáticas.

Sus autores también resultan una pareja peculiar. Pierre Chareau fue un notable  diseñador Art Déco de muebles e interiores, pero su obra como arquitecto fue bastante escasa. Por su parte, su colaborador Bernard Bijvoet formó equipo con Jan Duiker en Holanda en una obra de marcado cariz constructivista hasta su marcha a París y tuvo una larga carrera posterior. Juntos, Chareau y Bijvoet realizaron también un club de golf en Chateauvallon, pero nada en esa obra permitía aún presagiar el carácter singular de la casa Dalsace.

El proyecto nace de la demolición de un viejo edificio entre medianeras. Parte de su carácter singular nace de la necesidad de mantener el apartamento de la planta superior, que se apuntala con una estructura de acero roblonado. Esa estructura vista será el primer rasgo característico de la nueva vivienda. Su segundo rasgo característico, una fachada completa de bloques de pavés, le daría a la vivienda el nombre por el que es más conocida, la Maison de Verre.

La Maison de Verre se convertirá en un ejemplo único de la estética de la máquina por estos dos elementos característicos, pero también por el refinamiento y originalidad con el que diseñaron junto al herrero Louis Dalbet todos los particulares detalles que dan su carácter al interior: escaleras retráctiles, ventanas abatibles, paneles traslúcidos, cerramientos móviles, mesas plegables o armarios giratorios. Chareau aprovechó la colaboración con Dalbet para desarrollar un ambiente determinado por la técnica, donde detalles y materiales muestran el potencial de la industria aunque los métodos reales para su construcción estuvieran aún lejos de una serialización efectiva.

Posts relacionados