LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR

LA FABRICACIÓN DEL INTERIOR

le-corbusier-LC
Todo espacio despojado de sus muebles parecerá muerto. La mayor parte de los objetos que generalmente son tratados aparte, en una historia de las artes decorativas, pertenecen totalmente a la arquitectura, ya que es lo que, precisamente, le confiere su existencia emocional e intelectual. Paul Frankl, Principios fundamentales de la historia de la arquitectura (1914)
  • MaisonsLaRoche-Jeanneret-LeCorbusier-1923-1925
  • laricarda-bonetcastellana-1963

El propósito de La Fabricación del Interior es analizar la interacción entre el mobiliario y la arquitectura en el desarrollo del espacio moderno a través de un recorrido por diversas obras de autores imprescindibles para entender la historia del diseño y la arquitectura moderna.

El mobiliario tiene una importancia básica principalmente en la definición funcional, pero también en la definición formal y espacial, de las distintas estancias de una vivienda. Completada la envolvente, buena parte del carácter de un lugar queda por definir a la espera de los elementos que se sitúen en su interior. De esta manera, un mismo espacio arquitectónico puede tener un carácter muy diferente dependiendo de los elementos que lo completen.

  • RoyalHotelSAS-ArneJacobsen-1956-1960

Cuando no existe una influencia mutua entre mobiliario y arquitectura, el autor renuncia a la posibilidad de comunicar al usuario un ambiente completo. Sin embargo, cuando responden a una misma idea generadora, los muebles funcionan como amplificador del carácter arquitectónico del espacio.