INTERIOR
Luces del Futuro #Gianni Colombo #Joe Colombo
Cesare Colombo, conocido como Joe Colombo, empezó su carrera artística como pintor abstracto dentro del grupo Movimento Nucleare. Tras algunas experiencias como diseñador, decidió estudiar arquitectura en Milán. Cuando su padre cayó enfermo, abandonó su carrera como pintor para hacerse cargo junto a su hermano menor Gianni de la empresa familiar, una fábrica de cintas que su padre convirtió a la producción de componentes electrónicos. Colombo abrió su propio estudio de diseño y arquitectura en 1962, desde el que colaboró con algunas de las empresas italianas más conocidas hasta su temprana muerte en 1971.
La obra de Colombo destaca por la importancia de la investigación con nuevos materiales y métodos de producción. También dentro del campo de la iluminación, series de lámparas como la 626, Spider o Coupé, reflejan su profundo interés por la tecnología y una visión optimista del futuro propia de la era espacial.
La lámpara de mesa 281, también llamada Acrilica fue su primer diseño para Oluce y el único realizado junto a su hermano Gianni. Esta lámpara responde también a la trayectoria artística de Gianni Colombo, caracterizada por la experimentación con la electricidad y luces de neón o láser. Aunque el metacrilato se usaba habitualmente en láminas finas, la lámpara Acrilica aprovecha su capacidad conductora para llevar la luz desde la base hasta el extremo de una pieza curvada de un importante grosor.
La última colaboración de Joe Colombo con su hermano Gianni fue una colaboración póstuma. Colombo murió mientras desarrollaba el proyecto Total Furnishing Unit por encargo del MOMA para la exposición Italy: the New Domestic Landscape, así que el proyecto fue completado bajo la dirección de su asistenta, Ignazia Favata. Gianni Colombo se encargaría, junto al arquitecto y experto en iluminación Livio Castiglioni, de rodar la película sobre Total Furnishing Unit que acompañó la exposición.