LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR

El diseño de Artek según Aino Aalto #Artek

AinoAalto-LFDI-01

La compañía finlandesa Artek (una mezcla de «arte y tecnología») se estableció tras varias reuniones durante octubre de 1935 en el popular restaurante König, ubicado frente al paseo de Helsinki, entre Alvar Aalto, Aino Marsio-Aalto, Maire Gullichsen y Nils Gustav Hahl. Los Aalto acababan de lograr un éxito notable con el Sanatorio de Paimio y sus muebles de madera contrachapada doblada comenzaban a venderse por todo el mundo. Maire Gullichsen era la rica heredera de la papelera Ahlström, coleccionista de arte y la futura dueña de la Casa Mairea; mientras que Nils Gustav Hahl era historiador del arte y crítico.

Así, la nueva empresa se dedicaría a la fabricación y venta de los muebles diseñados por los Aalto, pero también a organizar exposiciones sobre arte moderno. Gullichsen se convirtió en la principal inversora y se encargó de la galería de arte instalada en la tienda de Artek en Helsinki. Hahl se convirtió en el primer director de Artek.

 

La participación de Aino en el diseño de interiores, particularmente en estos primeros años, tiene que haber sido decisiva" Igor Herler, “Early Furniture and Interior Designs. en Juhani Pallasmaa, Alvar Aalto Furniture, 1984

Aino-Marsio sería directora de arte de la compañía, a cargo de la línea de diseño y de la identidad gráfica de la empresa, y lideró el departamento de diseño de interiores, responsable de los interiores de muchas de las principales obras de Aalto, comenzando con la biblioteca de Viipuri e incluyendo otras obras como la villa Mairea y la residencia de estudiantes Baker para el MIT en Massachussets. Después de la muerte temprana de Hahl en 1941, Aino-Marsio incorporó el trabajo de gerente a sus tareas creativas.

En cuanto al diseño de producto, es complicado discernir qué piezas son obra de Alvar, cuáles de Aino y cuáles son resultado del trabajo compartido de ambos, ya que en cualquier caso estaban identificadas con el sello “Artek Aalto Design. Made in Finland”. Entre otras piezas, diseñó los taburetes apilables y la cama de tubo de acero para Paimio, la lámpara del comedor y la tumbona de la villa Mairea, y creó el vistoso estampado de cebra del sillón Tanque. En cuanto al cristal, mientras Alvar es autor del jarrón Savoy, Aino firmó las series “Bölgeblick” y “Maija”, más funcionales.

Tras su muerte en 1949 debido a un cáncer de pecho, Maire Gullichsen la sucedió como directora de la compañía y Maija Heikinheimo, notable diseñadora y colaboradora del estudio, como directora artística.