LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR

Joaquin Labayen ver listado

El club náutico de Aizpurúa y Labayen #Joaquin Labayen #Jose Manuel Aizpurua

5_El-club-náutico-de-Aizpurua

El Real Club Náutico de San Sebastián, obra del arquitecto racionalista vasco José Manuel Aizpurúa y su socio Joaquín Labayen en 1929, es una de las obras más conocidas de la temprana arquitectura moderna española. Apareció publicada en la revista madrileña Arquitectura y en AC, la publicación periódica del grupo GATEPAC al que Aizpurúa y Labayen pertenecían, pero también en revistas alemanas, holandesas y francesas y fue la única obra española recogida en la influyente publicación The International Style, en la que Henry Russell Hitchcock y Philip Johnson establecieron el canon de la arquitectura moderna.

El proyecto del Club Náutico consistía en una estructura de pilares vistos con los cerramientos retrasados que permitía el vuelo de los forjados, destacando el extremo semicircular que le daba su característica forma de navío. Su interior se caracterizaba por la permeabilidad al exterior que aportaba una tira horizontal de ventanales y la continuidad entre las distintas salas de la planta principal, únicamente separadas por cortinas, mamparas de cristal y algún mueble especialmente diseñado.

  • 3_El-club-náutico-de-Aizpurua_Solo-silla-MVDR
(…) el señor que hace un mueble para cumplir un fin, y lo pone en un espacio a medida, espacio que responde a otro fin, la reunión de estos elementos me dará un conjunto capaz para lo que se pensó. José Manuel Aizpurúa, "¿Cuándo habrá Arquitectura?”, La Gaceta Literaria, Madrid, 1 de marzo de 1930.
  • 6_El-club-náutico-de-Aizpurua_interior
  • 8Club-nautico-Aizpurua

El mobiliario utilizado en esas salas tenía un papel importante en reforzar esa continuidad espacial y la sensación de ligereza que transmitía la estructura. En el restaurante se utilizaron las sillas de tubo de acero diseñadas por Mies van der Rohe para la exposición de la vivienda de Stuttgart en 1927. La liviandad de esta pieza contribuía a la continuidad visual a lo largo de un espacio único, fluyente y diáfano.