LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR

Francis Kéré ver listado

Sombra y Asiento #Francis Kéré

Kere-LFDI-10

El arquitecto burkinés Diébédo Francis Kéré saltó a la fama, cuando aún era estudiante de arquitectura en Berlín, al ganar en 2004 el premio internacional Aga Khan por una escuela infantil en Gando, su villa natal. Desde entonces, aunque el grueso de su obra continúa estando en África, ha proyectado edificios y realizado exposiciones en todo el mundo y recibido numerosas distinciones internacionales, siendo elegido en 2017 para construir el pabellón de la Serpentine Gallery en Londres.

  • Kere-LFDI-02
  • Kere-LFDI-05

Su arquitectura es sostenible, ecológica y radicalmente auténtica prácticamente sin proponérselo. Debido a lo limitado del presupuesto y de los recursos disponibles en África, Kéré utiliza materiales locales y económicos, involucra a la comunidad que usará sus edificios en la construcción y propone soluciones sensatas adaptadas a las particulares condiciones climáticas del lugar. Pero además de responder a cuestiones funcionales básicas, hay en su arquitectura una importante componente simbólica que permite que la comunidad se apropie e identifique con el edificio que la sirve.

 

  • Kere-LFDI-07
  • Kere-LFDI-08
La arquitectura consiste en dar cobijo a la gente, protegerla y facilitarle unas mejores condiciones de vida. Diébédo Francis Kéré, 2010
  • Kere-LFDI-10
  • Kere-LFDI-09

La cubierta de sus edificios suele asumir gran parte de esta componente simbólica ya que protege frente a los elementos, sobre todo el sol y la lluvia durante la estación húmeda, mientras permite que la comunidad se reúna a su sombra. Son características sus cubiertas, livianas y ventiladas, sostenidas por entramados de esbeltos elementos metálicos, que van desde la inmediatez de la cubierta de la escuela en Gando hasta la sofisticación de la cubierta elíptica iluminada del pabellón de la Serpentine Gallery en Londres.

El asiento juega también un papel fundamental en el carácter acogedor e incluyente de su arquitectura. En proyectos como la ampliación de su escuela de Gando o en el instituto de Gando se moldea la plataforma sobre la que se asienta el edificio para formar un graderío elíptico en el que la comunidad se reúne, mientras que en el edificio del Parlamento de Burkina Faso el graderío es la misma cubierta del edificio.