07/06/2017

LE CORBUSIER EN LA TOURETTE

#LeCorbusier

Le Corbusier construyó el convento de Sainte Marie de la Tourette (1953-1960), en Eveux sur l’Arbresle, prácticamente al mismo tiempo que la capilla de Ronchamp. Sin embargo, estas dos obras responden a enfoques radicalmente diferentes: si Ronchamp es un punto y aparte en la carrera de Le Corbusier, La Tourette supone la síntesis de la evolución de su obra. Aquí combina temas de su etapa purista, como la caja sobre pilares, con ideas posteriores como el béton brut o la calle interior.

“(…) en su reservada y austera cautela, en su mezcla de abrasiva rudeza, simplicidad ascética y mundana sofisticación (el monasterio de La Tourette) es casi un autorretrato (de Le Corbusier) (…)” Peter Buchanan, “La Tourette and le Thoronet“, Architectural Review, nº 1079, enero 1987.

El convento se construye alrededor de un patio central rectangular en el que sobresalen algunos volúmenes geométricos: un pequeño oratorio de cubierta piramidal, una escalera de caracol cilíndrica, un atrio de cubierta inclinada y una capilla con lucernarios prismáticos. Tres de los lados del patio están ocupados por las austeras celdas de los monjes, mientras que en el lado restante se levanta la iglesia, una caja de hormigón prácticamente opaca, de la que sobresale en su lado exterior una pequeña capilla de planta lobular.

En el convento fue determinante la participación de Iannis Xenakis, un joven ingeniero de origen griego que pasaría a la historia como compositor de música de vanguardia. Xenakis dirigió la obra y diseñó personalmente la fenestración de los espacios colectivos del edificio en las dos primeras plantas del edificio. Los parteluces de hormigón de las cristaleras se distribuyen a intervalos irregulares siguiendo las dimensiones del Modulor pero también los principios musicales de ritmo y armonía para crear “ritmos musicales de cristal”.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies