12/04/2017

FRANK LLOYD WRIGHT Y LAS CASAS DE LA PRADERA

#Wright

Frank Lloyd Wright se convirtió en un referente para la arquitectura a partir de la publicación en Alemania en 1910 de los papeles Wasmuth, una recopilación de su obra en la primera década del siglo XX. Una parte importante de esta obra consistía en un conjunto de viviendas unifamiliares construidas en los alrededores de Chicago conocidas como las Casas de la Pradera. Wright propuso en sus casas de la Pradera crear un único ambiente reduciendo al máximo las divisiones interiores, de manera que el espacio interior fuera una materia continua en lugar de una sucesión de fragmentos. A partir de ese momento el espacio interior, en lugar de las fachadas, sería el material con el que trabajar al hacer arquitectura.

“La arquitectura se vuelve algo integral, expresión de una realidad nueva y permanente que yace en el espacio interior habitable de la misma habitación.” Frank Lloyd Wright, Una autobiografía, 1932

En estas casas aún está muy presente la influencia del movimiento Arts & Crafts, que manifestaba la voluntad de unir todas las artes bajo el denominador común de la arquitectura, de manera que la arquitectura, el mobiliario y la decoración aplicada colaboraran en el resultado final. La principal diferencia entre el mobiliario de Wright y el mobiliario Arts & Crafts reside en su vocación arquitectónica y en su función como organizador del espacio.

Wright utiliza varias estrategias para involucrar el mobiliario en el proyecto arquitectónico completo. Cuando es posible, Wright convierte los muebles en elementos fijos, integrados en los paramentos u ocupando su función divisoria. En los casos en que el mueble ocupaba una posición central en el espacio, como las mesas y sillas de comedor de las casas de la Pradera, su forma y solidez les confieren también esa cualidad inmueble y la capacidad de definir su propio espacio dentro de la sala.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies