LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Patricia Urquiola ver listado

El hotel Giulia de Patricia Urquiola #Patricia Urquiola

LFDI_Urquiola_Hotel-Giulia-01

La arquitecta y diseñadora Patricia Urquiola es posiblemente uno de los mejores exponentes actuales de la tradición del diseño milanés. Aunque empezó a estudiar arquitectura en Madrid, fue en Milán donde acabó su formación junto a grandes nombres del diseño italiano, Vico Magistretti y Acchile Castiglione, personajes que ilustran la fructífera relación entre la arquitectura y el diseño italianos.

El Hotel Room Mate Giulia, diseñado por Urquiola en 2016 en el centro de Milán, es una declaración de amor de esta arquitecta española a su ciudad adoptiva. Supone la restauración de un edificio de finales del siglo XIX situado a escasos metros de la Piazza del Duomo y la galería Vittorio Emanuele. El interior responde claramente a su personal enfoque del diseño: ecléctico y atrevido pero acogedor, combinando sin prejuicios colores, materiales, patrones y referencias diversas.

Estas referencias remiten al carácter también ecléctico de la ciudad: histórica pero moderna, glamurosa pero industrial. Así, se utiliza tanto mármol como ladrillo, tanto muebles de diseño como elementos metálicos prefabricados. El estampado en forma de retícula ortogonal recorre todos los espacios del hotel adoptando distintos colores y materiales, reflejando la pasión de Urquiola tanto por el diseño gráfico como por la artesanía.

Los muebles utilizados, dispuestos siguiendo la estrategia de “escoger y disponer” acuñada por los Eames, reflejan también este carácter ecléctico, aunque provengan en su mayor parte del extenso catálogo de la diseñadora: mesas de cristal traslúcido, sillas de madera tallada, sofás tapizados en lana, etc. Pero Urquiola introduce también otro guiño al carácter milanés escogiendo del catálogo de Cassina, firma de la que es directora artística, algunas piezas clásicas del diseño italiano como la butaca Lady de Marco Zanuso o el sillón Tre Pezzi de Albini y Helg, piezas con más de cincuenta años de historia que aun así encajan perfectamente en este ambiente innovador pero acogedor.