21/06/2017

EERO SAARINEN, UN CLÁSICO AMERICANO

#EeroSaarinen

El arquitecto y diseñador norteamericano Eero Saarinen se formó en la prestigiosa Academia de Arte Cranbook, dirigida por su padre el arquitecto finlandés Eliel Saarinen, junto a otros conocidos diseñadores como Florence Knoll, Harry Bertoia o Charles Eames. Junto a Charles Eames participó en el concurso Organic Design in Home Furnishing, convocado por el MoMA en 1940. Entre las piezas para una sala de estar presentadas al concurso destacaba una silla formada por una sola pieza envolvente que servía de asiento, respaldo y brazos, hecha de madera contrachapada moldeada y posteriormente acolchada y tapizada. Estas silla se amoldaba al cuerpo del usuario, más como una extensión de su ropa que como arquitectura.

Saarinen enfatizaría en el mobiliario que diseñó posteriormente, así como en la parte más monumental de su arquitectura, la plasticidad, la continuidad y la homogeneidad. Un buen ejemplo de ello es la Womb Chair, que sustituye la madera contrachapada por resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio. Varios de sus edificios más conocidos, como la terminal del Aeropuerto Internacional J.F.K. o el estadio David S. Ingalls, se caracterizan también por el uso de formas fluidas y orgánicas.

“Quizás lo más importante que aprendí de mi padre fue que en cualquier problema de diseño debe buscarse la solución respecto a lo inmediatamente mayor. (…) Si el problema es una silla, entonces la solución debe encontrarse en la manera en que se relaciona con la habitación.” Eero Saarinen

Saarinen no llegó a conseguir su ideal de mueble homogéneo, realizado en un único material. Su intento más cercano, la silla Tulip, estaba formada por un bastidor de plástico y un pie de aluminio, ambos en blanco para aparentar el mismo material. Saarinen desarrolló esta serie de muebles apoyados en un pedestal para evitar la visión confusa causada por la acumulación de las patas de los muebles tradicionales.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies