LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Charles & Ray Eames ver listado

Case Study House #9 #Charles & Ray Eames #Eero Saarinen

case-study-house-eero-saarinen-charles-eames

Para la consolidación y difusión de la arquitectura moderna en Estados Unidos resultó crucial la labor de la revista californiana Arts & Architecture y de su editor John Entenza. Entenza lanzó desde las páginas de la revista -en enero de 1945- un programa conocido como Case Study House Program destinado al diseño, la construcción, la exposición y la publicación de una serie de viviendas. Entre las premisas de este programa destacaba el uso de nuevos materiales y productos ofrecidos por la floreciente industria norteamericana del diseño.

Cada casa estará completamente amueblada según un acuerdo de trabajo entre los arquitectos, el diseñador y el fabricante de muebles, bien según las especificaciones del arquitecto, bien bajo su supervisión. John Entenza, “Case Study House Program”, Arts & Architecture, Los Ángeles, enero 1945

Esto era particularmente cierto en el caso de la Case Study House #9, destinada al propio John Enteza y obra de Charles Eames y Eero Saarinen, ya que su condición de arquitectos responsables del proyecto se unía a la de diseñadores de las empresas que aportaban el equipamiento, por lo que el mobiliario y la vivienda compartían un mismo enfoque.

El interior de la Case Study House #9 está amueblado con piezas diseñadas a medida por Charles Eames, como la chimenea o el sofá, y piezas producidas por la empresa Hermann Miller también diseñadas por Charles y Ray Eames, como las mesas de café y varias sillas en contrachapado o fibra de vidrio. El mobiliario exterior son piezas de Hendrik van Keppel y Taylor Green para su propia empresa VKG, firma pionera en el diseño de mobiliario para exteriores que gozó de un gran éxito en la California de los años cincuenta.