Hoy desayunamos con…

Marisa Gallén
Cofundadora Gallén+Ibáñez
Presidenta Valencia World Design Capital 2022

Marisa Gallén es Premio Nacional de Diseño 2019 y protagonista de la evolución del diseño español desde 1984, año en el que cofundó el estudio La Nave, hasta el momento actual en el estudio Gallén+Ibáñez. Al mismo tiempo preside la asociación que impulsó la candidatura que ha convertido a Valencia en Capital Mundial del Diseño 2022.

Cuando le preguntamos cómo está viviendo esta crisis, confiesa que tiene sentimientos encontrados. “Por una lado está el drama humano que supone para mucha gente y por otro las consecuencias económicas. Por mi parte no me puedo quejar; estoy en unas condiciones de habitabilidad buenas y mis días pasan a un ritmo muy pausado, lo cual me da mucho tiempo para leer y reflexionar”, declara. Marisa Gallén no es optimista con la salida de la crisis, pero afirma que el pesimismo no le va a paralizar. “El optimismo a veces es muy ingenuo. Está claro que lo que está pasando no es bueno, aunque sí que puede tener buenas consecuencias. Soy partidaria de la acción, y todos debemos poner de nuestra parte para que esto salga lo mejor posible”, añade.

Sobre el colectivo La Nave del que Marisa Gallén formó parte en los años 80, habla del cambio que supuso para España la aparición del diseño en plena transición política y evolución hacia la modernidad. “Los políticos se dieron cuenta de la necesidad de dignificar ese cambio y nosotros fuimos los encargados de hacerlo. La mayor contratación vino por parte de la administración porque en las empresas todavía no tenían interiorizadas las bondades del diseño, sino que lo veían como algo caprichoso que, por un golpe de suerte, podría convertir un producto en un best seller. Todavía no entendían que el diseño es estratégico y debe estar incorporado en la empresa desde el principio; que es un proceso y no se trata de contratar a alguien muy famoso que diseñe un producto y te lance al estrellato”, declara.

“El diseño son decisiones que están en el ADN de la organización, con lo cual tiene que estar integrado en la cúpula de poder y ser transversal a todos los departamentos. Es lo que la gente percibe; esto se suele confundir con la apariencia estética, pero es el pensamiento que hay detrás de esa apariencia. Creo que hoy en día no hay ningún empresario solvente que no tenga asumidos estos preceptos. De hecho, las empresas que sobrevivieron a la crisis de 2008 fueron las que tenían integrado el diseño en su estrategia”, añade.

Sobre el momento actual, afirma que va a ser necesaria una economía de transición ecológica que debe ir acompañada por el diseño. “Creo que con esta crisis se ha puesto de manifiesto que es necesario un cambio de modelo económico y de consumo, porque el que tenemos nos ha llevado a este desastre. El diseño actual no puede ser como el diseño moderno, ahora sabemos que el planeta tiene un límite y no podemos seguir esquilmándolo. Es una responsabilidad que tenemos como generación y todos debemos comprometernos. El diseño precisamente tiene ese sentido social, por lo que tenemos que ser capaces de legitimar aquellos objetos que son honestos. No todo vale”, declara.

Marisa Gallén confiesa que el entorno urbano de Valencia es un tema que le preocupa desde hace tiempo. “La franja visual del transeúnte es un batiburrillo de objetos de todo tipo. La solución no es fácil y tenemos trabajo para varias generaciones, pero espero que la capitalidad sea el detonante que nos permita introducir en las instituciones locales un consejo de diseño como ocurre en otros países. Hay ciudades que tienen una identidad visual marcada y con solo ver un trocito de su espacio urbano rápidamente las reconoces. Creo que esto es un problema cultural, uno no puede reconocer la excelencia si no está en contacto frecuente con ella. En lugares como Londres han trabajado el buen gusto a lo largo de la historia, y eso deja huella profunda”, afirma. “Durante la capitalidad vamos a hacer mucha pedagogía del diseño. Debemos trabajar para que este acontecimiento deje un legado en la ciudad y suponga un antes y un después en el entorno urbano de Valencia”, concluye.

La entrevista completa está disponible en el canal IGTV de nuestra cuenta de Instagram @ramon_esteve.