César Gómez-Mora
Licenciatario y coordinador general de TEDxValència

Se define como una persona inquieta, lo cual le lleva a rodearse de más proyectos e intereses que tiempo para hacerlos realidad.

Respecto al panorama de la divulgación en España, destaca el auge de la democratización científica, tanto amateur como profesional. “Los creadores ya no están exclusivamente en el campo académico o profesional, y los públicos son mucho más transversales y amplios”, declara. Cita varios ejemplos como el programa de televisión Órbita Laika, revistas como Principia, o el gran número de canales de Youtube amateur como Derivando, de Saenz de Cabezón. “En Valencia, además, tenemos muchas reuniones mensuales informales de comunidades creativas y de divulgación como Databeers VLC, Escépticos en el Pub o Creative Mornings. Estas reuniones son las nuevas tertulias donde compartir conocimiento y conocer mentes afines. Son los nuevos movimientos de base de la divulgación”, añade. No obstante, César Gómez-Mora afirma que muchos de los eventos se organizan de forma voluntaria por un grupo muy reducido de personas, ya que la gran mayoría prefiere ser espectador. “Consumir en lugar de construir; cambiaría precisamente esa actitud”, confiesa.

Cuando le preguntamos por el proyecto con el que más ha disfrutado, nos cuenta que en 2010 lo dejó todo y se fue a dar la vuelta al mundo con su pareja durante catorce meses, “con mochila, sin rumbo ni fechas definidas”. Sobre el proyecto en el que le gustaría participar, no duda; la organización de un evento TED en Vancouver.

PREGUNTAS CORTAS
Un miedo…
Tengo miedo a hacerme viejo.

Un sueño…
Volver a viajar con mochila.

Un reto que alcanzar…
Hacer que TEDxValència sea un evento referencia en el mundo de habla Hispana.

El mejor lugar donde encontrar la inspiración o las buenas ideas…
Alejándose del lugar de trabajo después del trabajo intenso.

Un consejo…
Focus on process, not product.