Debate Arquitectura y Bienestar. New Medical Economics

El pasado 28 de abril tuvo lugar a través del canal online de New Medical Economics el Grupo de Trabajo y Debate sobre ‘Arquitectura y Bienestar’. Con la participación de diferentes actores implicados en materia sanitaria y educativa, la charla tenía como objetivo establecer los criterios a seguir que deben cumplir los edificios dentro del concepto Wellness.

La jornada arrancó con la presentación por parte de Anna Boscà, directora del departamento de Arquitectura Sanitaria y Equipamientos de REE, quien puso de manifiesto el papel clave que ejercen la arquitectura y el diseño en espacios sanitarios y educativos. “Los arquitectos manejamos estrategias de iluminación, natural y artificial, que influyen sobre los ritmos circadianos de las personas; así como de control acústico, muy necesario para regular el estrés e incrementar el bienestar emocional. Hay muchísimas cosas que podemos hacer, pero para poder impulsar este cambio, lo que necesitamos es conocer las experiencias de quienes conciben y trabajan en estos lugares», afirmó.

Los diferentes expertos coincidieron en la necesidad de diseñar espacios flexibles, versátiles y capaces de hacer frente a situaciones de emergencia. En el ámbito hospitalario, destacaron que se debe poner el foco no sólo en el tratamiento de la patología, sino que también hay que tener muy en cuenta el bienestar global del paciente. En esta dirección, conocimos que el Marketing Sensorial es ya un pilar fundamental en las estrategias de estos centros, enfocados en crear lugares que despierten sensaciones y emociones positivas en sus pacientes y acompañantes; sin olvidarse del personal sanitario, ya que según afirmaron invertir en instalaciones de calidad es a su vez una herramienta de retención del talento.

Con la participación de José María Martínez, presidente ejecutivo de New Medical Economics y moderador del encuentro; Amparo Arnedo Domingo, directora de Operaciones Universidad Europea de Valencia; María José Basanta Felpeto, directora de Experiencia de Cliente en Vithas; Soledad Berbegal Roque, consejera y responsable de Reputación Corporativa en Actiu; María Cordón Muro, consejera delegada de Blue Healthcare; Montse Planelles Gandia, directora corporativa de Recursos Humanos de IMED Hospitales; Fernando Prados Roa, director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Consejería de Sanidad de Madrid; y Joan Reventós Rovira, director de la Fundación Kàlida.