29/11/2018

WARREN PLATNER Y EL MODERNISMO LUJOSO

#WarrenPlatner

A lo largo de su carrera profesional, Warren Platner colaboró con algunos de los despachos norteamericanos más influyentes de mediados del siglo XX, como Raymond Loewy, Ieo Ming Pei, Minoru Yamasaki, Eero Saarinen y su sucesor Kevin Roche. En el despacho de Saarinen, con quien colaboró en el aeropuerto internacional Dulles, Platner empezó a interesarse por el diseño interior de los edificios al considerarlo una parte irrenunciable de un proyecto arquitectónico.

Desde el despacho de Saarinen y después de Roche, Platner se encargó del diseño interior del edificio para la empresa Deere and Co en Illinois y el edificio para la Fundación Ford en Manhattan. También diseñó el restaurante The Ground Floor en el edificio CBS, continuando en el interior el mismo código proyectual que Saarinen ideó para el conjunto del edificio.

“La arquitectura es una educación muy exhaustiva e incluye virtualmente todos los aspectos de las artes plásticas. También incluye facetas de la ingeniería y muchas otras disciplinas”, Warren Platner.

Más allá del diseño interior, su obra más reconocida es una serie de asientos y mesas con una característica estructura a base de varillas de acero que desmaterializan la base. En los muebles de esta serie, producida por Knoll desde 1966, es evidente la influencia de Saarinen y sus sillas Tulip. Si Saarinen se propuso reducir el caos de patas de sillas y mesas en una sala, Platner lo convierte en un juego de brillos y reflejos prácticamente inmaterial.

Platner abrió su propio despacho y proyectó edificios como la sede neoyorquina de la empresa de muebles Georg Jensen, aunque continuó diseñando principalmente interiores, como el restaurante Windows on the World, en el World Trade Center, calificado por la crítica como “modernismo lujoso”. Con el paso de los años y la influencia del posmodernismo, su estilo se volvió aún más exuberante y ostentoso, cayendo en ocasiones abiertamente en lo kitsch.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies