LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Mies van der Rohe ver listado

Mies van der Rohe en la casa Tugendhat #Mies van der Rohe

mies-van-der-rohe-casa

El mobiliario creado por Mies van der Rohe junto a Lilly Reich llegó a su máxima expresión en la casa Tugendhat en Brno. Gracias a la cooperación de los Tugendhat, Mies creó para esta casa más muebles nuevos que en ningún otro encargo de su carrera.

La vivienda repetía la estructura de acero del Pabellón de Barcelona con un objetivo similar: por un lado, permite una absoluta libertad al definir el espacio; por otro, esta libertad se despliega de manera ordenada y regular. Sin embargo, a diferencia del Pabellón de Barcelona, la villa Tugendhat debía acomodar un programa de vivienda. De esta manera, era el propio mobiliario, junto con las cortinas y las alfombras, el que organizaba las diferentes zonas de la vivienda.

Para esta casa se crearon expresamente las sillas Brno y las sillas Tugendhat. Diseñada para el comedor, la silla Brno era una evolución del modelo Weissenhof con una curva menos pronunciada. Por su parte, las sillas Tugendhat, creadas para emular la comodidad de los sillones acolchados tradicionales usando una estructura en ménsula, amueblaban el salón principal frente al muro de ónice junto a dos sillas Barcelona.

Tanto la zona de día diáfana como el hecho de que el arquitecto se encargara también del mobiliario y la decoración fueron criticados en la prensa de la época, acusando al arquitecto de eliminar la intimidad y la individualidad de los habitantes de la casa. Fueron los propios habitantes quienes más defendieron la obra de Mies.

El veteado incomparable del mármol y la textura natural de la madera no ocupan el lugar del arte, sino que más bien participan en el arte, en el espacio, que es donde está aquí el arte. Fritz y Grete Tugendhat, 1931