LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Lina Bo Bardi ver listado

Sillas y casas #Lina Bo Bardi

Bo-LFDI-02

Lina Bo Bardi es una de las mujeres arquitectas más conocidas de la arquitectura moderna. Es también uno de los nombres básicos, junto a Lucio Costa y Óscar Niemeyer en la historia de la arquitectura brasileña contemporánea.

De origen italiano, inició su trayectoria profesional colaborando en la revista Domus dirigida por Gio Ponti, asimilando así una concepción integral de la arquitectura en la que jugaban un papel primordial el diseño y la revalorización de lo vernáculo. Tras trasladarse a Brasil en 1947, Bo fundó el Estudio Palma, dedicado al diseño y producción de mobiliario moderno con un claro acento en los materiales y las técnicas tradicionales de la artesanía brasileña. Buenos ejemplos de esta producción son el sillón Tripé (trípode) y la tumbona Preguiçosa (perezosa).

Tenemos esta convicción y estamos persuadidos de que una silla de pueblo de mimbre y tablones es más moral y más importante que un diván estilo francés con encajes. Lina Bo Bardi, entrevista en el Diário de São Paulo, 1949

La vivienda que construyó para sí misma en 1951, la Casa de Vidrio, es aún un ejemplo claro de arquitectura moderna ortodoxa, un prisma acristalado elevado sobre pilotis. Para su interior diseñó la silla Bowl, influida por las tradiciones nativas de Brasil pero construida con los materiales paradigmáticos del diseño moderno, el acero y el cuero.

En su obra posterior se manifiestan más claramente la superación de la ortodoxia moderna y la contribución de Bo Bardi a una modernidad propiamente brasileña. Si este énfasis en lo autóctono se hizo evidente en viviendas como la casa Cirell, la casa Chame-chame o la casa de Mário Cravo, se convirtió en todo un manifiesto a favor de la simplicidad en la cadeira a beira da estrada o silla al lado del camino.