10/01/2019

LA MONUMENTALIDAD DOMÉSTICA DE LOUIS KAHN

#LouisKahn

Hay en la obra de Louis I. Kahn una voluntad de monumentalidad y trascendencia que hacen que la escala humana y la vida cotidiana parezcan resultarle ajenas. Sin embargo, podemos encontrar en la Biblioteca de Exeter unos muebles de estudio con un característico perfil a dos aguas que reincorporan la escala humana dentro del monumental espacio definido por los muros de hormigón armado y sus gigantescos vanos circulares. En sus proyectos domésticos, Kahn diseña y rediseña concienzudamente el mobiliario para adaptarlo a la estructura espacial proyectada y a las necesidades concretas de sus habitantes.

La participación de Anne Tyng, que trabajó para Knoll Associates antes de incorporarse al despacho de Louis Kahn, es imprescindible para entender la evolución del mobiliario en la obra de Kahn. Juntos diseñaron el mobiliario integrado para las casas Weiss (1948-1949) y Genel (1949), escogiendo además piezas de los Eames, Saarinen y George Nelson. En sus siguientes casas, el mobiliario empotrado evolucionaría para integrarse en la concepción arquitectónica global de la casa.

“Los interiores domésticos y monumentales empezaron a fundirse, y Kahn ideó elementos como la mesa y asientos integrados en la ventana de la casa Fisher con la misma integridad y monumentalidad estructural de los escritorios que diseñó para la biblioteca de la Academia Philips Exeter en New Hampshire.” George H. Markus, The houses of Louis Kahn, 2013

Así, en la casa para Margaret Esherick, construida entre 1959 y 1962, la carpintería de las zonas servidas adquiere además suficiente espesor para considerarse como una “ventana amueblada”, a la manera de Gio Ponti, incluyendo amplios alfeizares, asientos, estanterías y contraventanas. También en la casa Fisher, construida entre 1960 y 1967, la profundidad de las ventanas permitió de nuevo a Kahn integrar elementos de mobiliario, que actúan además como brise-soleil, en la carpintería.

¿Te interesa la cultura del diseño?
Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

¿te interesa la cultura del diseño?

Recibe nuestro newsletter

Nombre*
E-mail*
 

Deja este campo en blanco, por favor.

Déjanos tus datos y te contactamos.

Este sitio utiliza cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario.

¿ACEPTAS?

Política de cookies