LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Alison & Peter Smithson ver listado

La casa del futuro #Alison & Peter Smithson

la-casa-del-futuro

En 1956 se presentó, en una exposición organizada por el periódico inglés The Daily Mail, el prototipo de la casa ideal para un futuro próximo, situado en aquel entonces en 1981. Sus autores eran el matrimonio formado por Alison Margaret Gill y Peter Denham Smithson, los enfants terribles de la arquitectura británica, conocidos por la neobrutalista escuela en Hunstanton y por su activa participación en el Team 10 y el Independent Group.

Todo el interior de la Casa del Futuro, que solo se abría al exterior a través de un patio central que miraba hacia el cielo, se pensó como una envolvente, como una segunda piel hecha de plástico amoldada a las acciones de sus habitantes. Esta piel podía deformarse de manera que “cada compartimento tiene un tamaño distinto, tanto en superficie como en altura, así como una forma completamente distinta según su función”, pero también disminuir su escala para formar habitáculos, como la ducha, la bañera o los armarios exentos, e integrar todo tipo de aparatos electrónicos que intentaban predecir la tecnología del futuro.

La invención de un nuevo contenedor espacial precisa la invención separada de los objetos y la decoración de la representación de la vida dentro de él. Peter Smithson, Three Generations, 1980

Como corresponde a un prototipo destinado a una realidad todavía inexistente, todos y cada uno de los elementos de la Casa del Futuro fueron especialmente diseñados. Se diseñó la piel-estructura de la casa -conjuntamente con el mobiliario que esta misma piel integraba- el escaso mobiliario exento compuesto por una serie de sillas, la iluminación e incluso el vestuario de los figurantes que escenificaban la lúdica y relajada vida en el futuro para los visitantes de la exposición.