LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Jasper Morrison ver listado

Super Normal Design #Jasper Morrison

jasper-morrison-super-normal

La obra del diseñador Jasper Morrison, cercano a la obra de arquitectos ingleses como Tony Fretton, Caruso St. John o Sergison Bates, supone una respuesta al extravagante diseño posmoderno de grupos como los italianos Memphis, totalmente ajena a las necesidades de la vida cotidiana. Morrison, por el contrario, propone una exhaustiva depuración que condense la evolución formal de los objetos cotidianos. Una muestra de sus influencias, que combinan objetos anónimos con obras de autores reconocidos como Buckminster Fuller, aparece recopilada en la publicación A World Without Words.

Lo que más me interesa es cómo y con qué vive la gente, y la influencia que tienen los objetos en la atmósfera cotidiana. Jasper Morrison, Looking for Atmosphere, 1999

En 1988 diseñó para una exposición en Berlín una habitación a la que llamó Some New Items for the House. La sala incluía paredes, sillas y una mesa, todo hecho de madera laminada, de formas simples y aparentemente banales. Otros objetos diseñados por Morrison en sus primeros años muestran su predilección por los elementos producidos en serie frente a la pieza única, como la Flowerpot Table, una mesa con una superficie circular de cristal apoyada en una columna de tiestos cerámicos. Con el tiempo, Morrison ha trabajado con multitud de empresas, sin limitarse a un estilo preconcebido o a una paleta limitada de materiales, dando lugar a objetos tan diversos como su Air Chair para Magis, de polipropileno moldeado por inyección de gas, el juego de cocina de hierro fundido Palma o el sistema de tranvías para Hannover.

Junto a Naoto Fukasawa, con el que ha trabajado para Muji, ha desarrollado el concepto de Super Normal, ejemplificado en la exposición homónima y definido como la cualidad de aquellos objetos que desempeñan su función de forma tan natural que su uso es casi instintivo y forman parte de nuestra vida cotidiana sin que nos demos cuenta.