LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR

Italy: The new Domestic Landscape. MoMA 1972 #MoMA

joe-colombo-total-furnishing-unit-moma

En 1972 se celebró en el MoMA de Nueva York la polémica exposición “Italy: The New Domestic Landscape”, comisariada por el arquitecto argentino Emilio Ambasz. En el jardín del museo, se mostraban 180 objetos de uso doméstico, como la lámpara “Arco” de Achille y Piergiacomo Castiglione o la silla apilable “Selene” de Vico Magistretti, seleccionados para ilustrar las distintas posiciones intelectuales respecto al diseño que convivían en Italia en la década de los sesenta.

Expresamente para la exposición se invitó a un grupo de prominentes arquitectos y diseñadores italianos a proyectar una serie de “ambientes” que representaran también estas distintas posiciones. Algunos de estos ambientes respondían a la línea del “radical design” italiano centrándose en la crítica a la sociedad capitalista o representando utopías alternativas, como los polémicos panfletos del Grupo Strump o el espacio vacío e infinito de Superstudio. Otros autores, sin embargo, prestaron especial atención a nuevas formas surgidas como resultado de los cambios en el modo de vida: relaciones sociales y familiares más informales y conceptos de privacidad y territorialidad en evolución, así como a la exploración de nuevos materiales y técnicas de producción.

Ettore Sottsass Jr. proyectó un ambiente transformable formado por unidades de almacenaje móviles y conectables que contenían todo el equipamiento doméstico. Marco Zanuso y Richard Sapper diseñaron una unidad de vivienda de emergencia transportable y expansible a partir de un contenedor de transporte de mercancías. Joe Colombo presentó en esta exposición su último trabajo, la unidad de vivienda autónoma Total Furnishing Unit, formada por cuatro células de mobiliario que podían separarse o combinarse entre ellas para permitir la máxima variabilidad. El elemento común de estas propuestas a medio camino entre la arquitectura y el mobiliario era su independencia absoluta del espacio circundante para formar un ambiente habitable.

El diseño italiano puede verse como un modelo a escala cuyo examen y evaluación pueden ayudarnos a entender mejor las relaciones mutuas que existen entre el diseño y la sociedad. Emilio Ambasz, Italy: The New Domestic Landscape, 1972