LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Nelson ver listado

George Nelson & Herman Miller Company #Nelson

La Herman Miller Company representó durante los años 50 y 60 la máxima expresión del “American way of living” en cuanto a mobiliario. Sus piezas, tanto domésticas como de oficina, son obra de los mejores diseñadores americanos del momento, entre los que destacan el matrimonio Eames.

El director de diseño de Herman Miller en esa etapa fue el arquitecto y diseñador George Nelson. Nelson se encargó también, junto al diseñador gráfico Irving Harper, del diseño gráfico y la imagen corporativa de la empresa, incluyendo su conocido logo. Nelson diseñó para la empresa todo tipo de mobiliario, como bancos, sillas, sistemas de almacenaje, armarios, lámparas, etc. Aunque la parte más importante de esta producción esté dedicada a sistemas de almacenaje y escritorios para oficinas, tal vez las piezas más icónicas y populares entre la extensa producción de Nelson sean las más divertidas y coloristas, auténticas precursoras del pop art, como el sillón Coconut, el sofá Marshmallow y el reloj de pared Ball .

 

El diseñador industrial es un artista porque da forma a objetos en un intento de aportar orden y belleza a un montón de materia, y porque, al hacerlo, infunde contenido emocional a un objeto inanimado. George Nelson, “Business and the Industrial Designer”, Fortune, Julio 1949

Tal fue la identificación entre el trabajo de George Nelson para Herman Miller y el “American way of living” que el gobierno de Estados Unidos encargó a Nelson plasmarlo en Moscú en 1959 con la American National Exhibition, la mayor y más ambiciosa representación del modo de vida americano en territorio soviético en plena Guerra Fría. La exposición incluyó una cúpula geodésica de R. Buckminster Fuller bajó la cual se proyectaba simultáneamente en varias pantallas Glimpses of America, el documental de los Eames. Nelson construyó una gigantesca estructura modular conocida como jungle gym que se llenaría con los productos de la industria americana incluyendo, obviamente, los muebles de la Herman Miller Company.