LA FABRICACIÓN DEL
INTERIOR
Frank Lloyd Wright ver listado

Frank Lloyd Wright y los Shakers #Frank Lloyd Wright #Shakers

Shakers-Wright-LFDI-(01)

Los Shakers, nombre por el que son conocidos popularmente los feligreses de la Sociedad Unida de Creyentes en la Segunda Aparición de Cristo, fueron una secta protestante llegada a Estados Unidos en el siglo XVIII cuyos preceptos morales les llevaron a segregarse de la sociedad mediante la creación de comunidades autosuficientes en las que construían sus propios edificios y fabricaban su propio mobiliario siguiendo estrictas normas de sencillez, utilidad y honestidad.

Al considerar que el trabajo manual era una forma de oración, los muebles fabricados por los shakers debían ser honestos tanto en su construcción como en su apariencia, por lo que se rechazaba el uso de ornamentación aplicada y contrachapados. También debían ser ligeros para poder ser desplazados fácilmente e incluso colgados en percha, lo que facilitaba un uso flexible del espacio interior de sus viviendas comunales. El orden y el rigor que sus muebles aportaban a las viviendas reflejaban y fomentaban unas costumbres estrictamente reguladas.

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, los muebles producidos por artesanos shakers, principalmente mesas, sillas y mecedoras, empezaron a comercializarse para financiar sus comunidades y llegaron a gozar de una amplia aceptación por ser prácticos, económicos y de buena calidad.

Frank Lloyd Wright fue un declarado admirador de los artesanos Shaker. 

En su búsqueda de una arquitectura genuinamente americana, Frank Lloyd Wright fue un declarado admirador de los artesanos shaker. Aunque no sentía el mismo radical rechazo por la ornamentación, compartía gran parte de sus principios. Como los shakers, Wright defendía el uso de armarios empotrados, que formaban parte de la arquitectura de la vivienda y permitían interiores despejados y flexibles.

Tanto Wright como los shakers evitaban combinar materiales distintos en la misma pieza, prefiriendo el uso homogéneo de la madera, y defendían las formas simples y geométricas, reflejo directo de su construcción.